Debes saber

Por qué debemos bendecir los alimentos

«Danos hoy nuestro pan de cada día» -Mateo 6:11

Bendecir los alimentos
Por qué debemos bendecir los alimentos

¿Por qué rezamos antes de comer?

Porque nosotros, como comunidad de creyentes, lo aprendimos hace mucho tiempo.

La costumbre de rezar antes de la comida es antigua en nuestra tradición de fe. Incluso antes de Jesús, que rezaba por los regalos de la Última Cena y por los regalos en la multiplicación de los panes y los peces, los antiguos judíos rezaban durante sus comidas y lo hicieron en agradecimiento tanto por la comida como por la tierra que el Señor les había dado.

En Deuteronomio 8:10, vemos el antiguo orden dado a la oración en las comidas, atribuido a Moisés: «Pero cuando hayas comido y estés satisfecho, debes bendecir al Señor, tu Dios, por la buena tierra que te ha dado». Los judíos llaman a esto Birkat HaMazon  («bendición sobre alimentación»).

Siguiendo esta tradición, así como la costumbre de las oraciones de la comida de Jesús, los primeros cristianos ofrecieron oración antes de comer. Varios Padres de la Iglesia primitiva mencionaron la necesidad de orar antes de las comidas, tanto en acción de gracias como como parte del deseo natural de adorar a Dios. Por ejemplo, Tertuliano, que vivió y escribió a principios del siglo III, señaló en su tratado «Sobre la oración» que «se convierte en creyentes para no comer antes de interponer una oración; porque los refrigerios y los alimentos del espíritu se deben celebrar antes que los de la carne, y las cosas celestiales antes que las terrenales”.

Por qué debemos bendecir los alimentos

Decimos estas oraciones, por supuesto, para reconocer que todas nuestras bendiciones, incluso las necesidades materiales más insignificantes, nos llegan de la bondad de Dios. Sin embargo hay otra razón, no menos importante, pero mucho menos entendida.

Además de dar gracias, la bendición sobre la comida se ha entendido desde la antigüedad como una especie de exorcismo. En el pensamiento patrístico, el mundo entero está bajo el poder del maligno hasta que esté bajo el reinado de Cristo por el triunfo del Evangelio y la destrucción o el abandono de los ídolos paganos. Esta idea proviene de los datos del Nuevo Testamento: Satanás es el «príncipe de este mundo» (Juan 14:30; 16; 11); bajo cuyo dominio se encuentran todos los reinos no regenerados del mundo (1 Juan 5:19). Cuando la humanidad cayó, la creación también cayó, y el hombre abdicó su gobierno sobre la creación a Satanás, quien gobierna en todo lugar donde los hombres ignoran el Evangelio.

Debido a que «el mundo entero está bajo el dominio del maligno» (1 Juan 5:19), las cosas sacadas de ese mundo deben ser bendecidas antes de ser utilizadas. Por lo tanto, cuando oramos por nuestra comida, no sólo estamos dando gracias a Dios, sino que también invocamos Su nombre para que los demonios huyan, y así la comida de este mundo pueda comerse para gloria de Dios y eliminar cualquier posible influencia demoníaca.



¿Cómo bendecir los alimentos?

Aunque sea breve, nuestra oración de bendición contiene tres de los siguientes cuatro tipos principales de oración: gratitud, súplica, alabanza y contrición. Podemos dividir la oración de la comida en estas partes específicas de oración:

Súplica: «Bendícenos, Señor»

Gratitud: «y estos, Tus dones, que estamos a punto de recibir de Tu generosidad»

Alabanza: «por Cristo nuestro Señor, Amén».

Mira los siguientes videos del padre Sergio, quien nos enseña estas formas de bendecir y dar gracias por los alimentos con oraciones muy completas. ¡Aprende de él!

Oración para bendecir los alimentos
Bendición de los alimentos

Fuentes:

Más de Católicos de María