Debes saber

El verdadero significado de la Navidad

El verdadero significado de la Navidad
El verdadero significado de la Navidad – Pintura de Simon Dewey, «Tanto amó Dios al mundo»

La Navidad es la época más hermosa del año. Familiares, amigos y vecinos son recibidos en nuestros hogares con brazos llenos de amor mientras esperamos el nacimiento de Cristo. Él es el motivo de la temporada, y debemos asegurarnos de celebrar su nacimiento de manera apropiada. Desafortunadamente, muchos de nosotros los cristianos solo nos preocupamos por el lado material de la Navidad. Nos vemos atrapados en el ajetreo de las ventas y los plazos y, por lo tanto, olvidamos por qué este mes es tan importante.

¿Cuál es el verdadero significado de la Navidad?

Cada año, el mes de diciembre adquiere un nivel completamente nuevo de actividad alegre pero frenética. Con tanta presión y preparación detrás de la Navidad perfecta, a veces necesitamos recordar el verdadero significado de la Navidad. En este artículo, nos gustaría mirar más allá de los regalos y adornos. Nos gustaría profundizar en nuestra comprensión de Jesús y Su relación con Dios.

¿Alguna vez has escuchado las frases «Jesús es la razón de la temporada» o «Mantener a Cristo en Navidad» en esta época del año? Hay una buena posibilidad de que los hayas visto en calcomanías de parachoques o lo hayas escuchado en misa. Si bien estas frases proporcionan un buen comienzo, profundicemos aún más en el verdadero significado de la Navidad. Considera primero esto:

Etimología

Navidad: La palabra navidad viene del latín nativitas y significa «nacimiento», pues se celebra el nacimiento de Jesús. La palabra latina nativitas viene del verbo nasci (natus [nacido] => nativitas [cualidad de nacer]). Del verbo nasci nos llega también las palabras: nacer, nación, «nacionalidad», «nacionalismo», «natividad», «naturaleza», etc.

Christmass (Navidad en inglés): La palabra Christmass proviene de Inglés medio Cristemasse, que a su vez viene del Inglés Antiguo Cristes-Messe, que significa literalmente la misa de Cristo.

Dios es la razón de la temporada. El niño de la Navidad es Dios

En Navidad celebramos el nacimiento del niño Dios
En Navidad celebramos el nacimiento del niño Dios

Como partes de la santa trinidad, son una en la misma, ¿no es así? Cuando las personas piensan en el verdadero significado de la Navidad, generalmente piensan en el nacimiento de Jesucristo en un pesebre hace más de 2000 años. Si bien este evento es tan especial y milagroso, aprovechemos esta oportunidad para pensar en la relación entre Jesús y Dios. Lo que queremos decir es esto: El verdadero significado de la Navidad no es sólo el nacimiento de Jesús sino también cómo Dios ha nacido en el mundo en la forma completamente humana de Jesucristo. Veamos la Navidad como Dios convirtiéndose en hombre sin disminuir su naturaleza divina. Consideremos también la Navidad como una celebración del amor de Dios por todas y cada una de las personas en todo el mundo.



Cómo celebrar

De niños, esperábamos ansiosamente la mañana de Navidad, con todo su brillo bajo el árbol. La apertura de los regalos junto con los chillidos de deleite de los niños aún calienta nuestro corazón. Estos recuerdos son preciosos y pocos. Pero, ¿estamos haciendo todo lo posible para celebrar el nacimiento de Jesús? ¿Les estamos enseñando que Él es el verdadero significado de este glorioso día? Comencemos a concentrarnos en darle a nuestros hijos recordatorios diarios durante todo el mes de diciembre sobre por qué la Navidad es especial y en qué deberíamos centrarnos antes que en nuestras listas de deseos.

Adviento: Si bien hemos tenido una corona de Adviento en el pasado, fuimos terribles en mantener el horario y tener tiempo de oración cada noche. Hablemos sobre lo difícil que debe haber sido el viaje de María y José mientras buscaban un lugar para que ella pudiera dar a luz de manera segura y no en el frío de la noche. Hablemos sobre lo preocupada y quizás ansiosa que María pudo haber estado esa noche, y lo valiente que fue al aceptar un regalo de Dios. Hablemos de la responsabilidad de José y la impotencia que pudo haber sentido al no encontrar un lugar digno para pasar la noche con su mujer a punto de parir.

Dando: ¡A nuestros hijos les encanta recibir regalos, por supuesto! Pero también los niños realmente disfrutan el don de dar. Si ofrecemos caridad de alguna manera a los necesitados, comienzan a pensar en los demás con más frecuencia. Piensan en ayudar a otros antes de que lo mencionemos porque ellos tienen el corazón mucho más puro. Realmente creo que este es un rasgo que retrata la imagen de Dios. Cantar en un hogar de ancianos, hacer adornos hechos a mano para los vecinos, o tal vez ayudar con una cena son formas en que podemos hacer feliz al prójimo. Estas actividades no requieren grandes sumas de dinero. ¡Y también les enseña a ser creativos!

Cristo es el verdadero significado de la Navidad
Cristo es el verdadero significado de la Navidad

Cristo: Él es el motivo de la temporada. Muchas veces los niños se ven atrapados en el lado materialista de la Navidad. Si lo piensa, es bastante terrible que la Navidad se haya convertido en una gran fiesta minorista. Sombra la alegría de la Navidad al hacernos estresar por los regalos, fiestas y demasiada comida. A veces nos agitamos tanto que tememos el día de Navidad. El miedo a decepcionar a alguien, herir los sentimientos de alguien o cocinar poco el pavo puede quitar lo que Dios quiso que celebremos: el nacimiento de su Hijo.

Si encuentras uno de estos escenarios, recuerda detenerte y pensar en lo que Dios quiere de nosotros durante la Navidad. ¡Amor, unión y regocijo son las cosas que Él quiere de nosotros! Reduce la velocidad y asimila lo que está a tu alrededor. Asiste a misa y redescubre la gloria de la temporada. Ve a confesarte durante el Adviento y limpia tu alma de las cargas que lleva. No podemos complacer a todos todo el tiempo, pero seguramente podemos tratar de complacer a Dios. ¡Que tengan una hermosa y bendita Navidad y un feliz y año nuevo!

Fuentes:

Más de Católicos de María