Fiestas

Cristo Rey del Universo

Cristo Rey del Universo
Cristo Rey del Universo

La fiesta litúrgica de Cristo Rey del Universo fue añadida al calendario de la Iglesia en 1925, cuando el Papa Pío XI la instituyó con su encíclica Quas Primas. El acontecimiento escatológico que celebra ha estado en la mente y el corazón de la Santísima Trinidad desde antes del principio de los tiempos y fue claramente proclamado por Jesús en su ministerio público.

Al ver evolucionar la cultura social y política de la década de 1920, el Papa Pío XI sintió que necesitaba recordarle a la Iglesia y al mundo que hay un solo Rey, y que el Rey no es sólo el Rey de los católicos, sino el Rey de la humanidad, de todo el Universo. En su encíclica, el Papa Pío XI cita al Papa León XIII, quien dijo en su encíclica sobre el Sagrado Corazón, Annum Sacrum: “el imperio [de Cristo] incluye no sólo las naciones católicas, no sólo las personas bautizadas… sino también todos aquellos que están fuera de la fe cristiana; para que verdaderamente toda la humanidad esté sujeta al poder de Jesucristo”. El Papa Pío XI continúa diciendo: “Tampoco hay diferencia en esta materia entre el individuo y la familia o el Estado; porque todos los hombres, ya sea colectiva o individualmente, están bajo el dominio de Cristo. En él está la salvación del individuo, en él está la salvación de la sociedad” (Quas Primas #18).

Cuando Jesús caminó sobre la tierra, decidió no imponer por la fuerza su autoridad divina y su gobierno sobre las naciones, a pesar de que muchos de sus seguidores querían que así lo hiciera. En cambio, instituyó el Reino de Dios como una realidad espiritual en la que todos estamos llamados a participar voluntariamente, por ahora. Aquellos que participan están llamados a trabajar para establecer el Reino de Cristo en la tierra, aquí y ahora, gobernando según la mente y la voluntad de Dios.

El Papa Pío XI también dijo: “Cuando los hombres reconozcan, tanto en la vida privada como en la pública, que Cristo es Rey, la sociedad recibirá por fin las grandes bendiciones de la libertad real, la disciplina bien ordenada, la paz y la armonía. El oficio real de nuestro Señor confiere a la autoridad humana de príncipes y gobernantes un significado religioso; ennoblece el deber de obediencia del ciudadano” (#19).



Esta fiesta también nos recuerda que para que Cristo reine verdaderamente como Rey, primero debe gobernar a todas y cada una de las almas. Jesús no es sólo el Salvador de la humanidad, sino también el modelo de vida cristiana. Él mismo dijo: “Bajé del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Juan 6, 38). Así como el Hijo de Dios hizo la voluntad de su Padre mientras estuvo en la tierra, nosotros también debemos hacerlo. Cristo reinará como Rey de nuestras vidas sólo cuando digamos esas palabras con Él, por el poder de la gracia que Él infundió en la naturaleza humana. No podemos hacer nuestra propia voluntad, sino la voluntad del Padre Celestial. El gobierno de Dios sobre nuestras vidas requiere obediencia total a Sus mandamientos porque Sus mandamientos son perfectos, verdaderos y nos conducen a la realización de la vida humana. Sólo en Cristo encontramos paz, unidad, armonía y verdadero propósito.

Por lo tanto, deberíamos esta fiesta como una invitación a participar en el Reino de Dios en la tierra. El aspecto más glorioso de esta nos señala el fin de los tiempos cuando Jesús, el gran Rey, regresará en todo Su esplendor y gloria para establecer Su Reino sin fin en la tierra, cuando una el Cielo y la tierra en lo nuevo y resucitado. En ese día, Cristo “vendrá otra vez en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendrá fin”, y todos participaremos en “la resurrección de los muertos y la vida del mundo venidero” (Credo de Nicena).

«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Mateo 25, 31–34

Al celebrar esta gloriosa solemnidad, el último domingo del año litúrgico de la Iglesia, profundicemos nuestra fe en el misterio que celebramos y fortalezcamos nuestra determinación de abrazar la Realeza de Cristo en nuestras vida, para que a través de nosotros, Su Reino se convierta en el más presente dentro del mundo que nos rodea.

Fuente: mycatholic.life

Más de Católicos de María