Las coronas y velas de Adviento son una pieza central hermosa y significativa para la temporada. Desde la Edad Media, las familias han utilizado coronas de Adviento para vivir la espera del nacimiento de Cristo. Cada domingo, reúnete con tu familia, enciende una vela de adviento y contempla su significado.
Primer Domingo (morada):
- Significado: Esperanza
- Nombre: Vela de la Profecía (recuerda las promesas del Mesías).
Segundo Domingo (morada):
- Significado: Paz
- Nombre: Vela de Belén (representa la preparación para el nacimiento de Jesús).
Tercer Domingo (rosa):
- Significado: Alegría
- Nombre: Vela del Pastor (celebra la alegría de los pastores al recibir la noticia del nacimiento de Cristo).
Cuarto Domingo (morada):
- Significado: Amor
- Nombre: Vela del Ángel (simboliza el mensaje de amor y buena nueva que los ángeles anunciaron).
Nochebuena o Navidad (blanca):
- Significado: Pureza
- Nombre: Vela de Cristo. (simboliza la luz de Cristo y el cumplimiento de la promesa).
Te compartimos oraciones semanales para ayudarte en la tradición de encender las velas de la corona cada semana con instrucciones.
Primero que nada, si tu corona no pudo ser bendecida en misa del domingo de Adviento por un sacerdote, puedes bendecirla tú mismo en el primer domingo.
Cómo bendecir la corona de Adviento
Nos santiguamos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Lector: Nuestra ayuda nos viene de parte del Señor.
Todos: Que hizo el Cielo y la tierra.
Oración para bendecir la corona de Adviento
Lector: Oh Dios, por cuya Palabra son santificadas todas las cosas, derrama Tu bendición sobre esta corona y concédenos que preparemos nuestros corazones para la venida de Cristo y podamos recibir de Ti abundantes gracias.
Al encender las velas de esta corona de Adviento, que la luz de tu presencia traiga alegría a nuestros corazones. Bendice a nuestra familia y a nuestros amigos, y quédate con todos aquellos que lo necesitan en estas fiestas. Por Cristo Nuestro Señor.
Todos: Amén
Oración para la corona de adviento
Nos santiguamos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Primera Semana de Adviento
Lector: La primera semana de Adviento recordamos el don de la esperanza que tenemos en Cristo. Todos los profetas de Israel hablaron de la venida de Cristo, de cómo nacería un salvador, un rey descendiente de David. Hablaron de cómo gobernaría el mundo sabiamente y bendeciría a todas las naciones.
Encender la primera vela morada de la corona de Adviento
Oración: Dios amoroso, te damos gracias por la esperanza que nos das. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para la venida del Señor estando abiertos a ver la luz de Cristo en los demás. Te lo pedimos en nombre del nacido en Belén, Jesús Nuestro Señor.
Todos: Amén.
Segunda Semana de Adviento
Lector: La segunda semana de Adviento recordamos el don de la Paz que tenemos en Cristo. La paz es un regalo para el que debemos estar preparados y por el que debemos trabajar. Dios nos da el regalo de la paz cuando acudimos a él trabajando juntos en fe.
Encender las dos primeras velas moradas de la corona de Adviento
Oración: Dios amoroso, te damos gracias por el don de la paz que nos das a través de Jesús. Ayúdanos a preparar nuestro corazón para la venida del Señor trabajando para que la paz de Cristo eche raíces en nuestra familia. Te lo pedimos en nombre del nacido en Belén, Jesús nuestro Señor.
Todos: Amén.
Tercera Semana de Adviento
Lector: La tercera semana de Adviento recordamos el don del gozo que tenemos en Cristo. Recordamos la alegría que sintió María cuando el ángel Gabriel le dijo que le nacería un niño especial, un niño que salvaría y liberaría a todas las personas. El gozo es el regalo que todos recibimos del amor incondicional que Cristo tiene por nosotros.
Encender las dos primeras velas moradas y la vela rosa de la corona de Adviento
Oración: Dios amoroso, te damos gracias por el gozo que nos traes. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para la venida del Señor ayudándonos a ver que Cristo vino por cada persona que encontramos dondequiera que vayamos. Te lo pedimos en nombre del nacido en Belén, Jesús nuestro Señor.
Todos: Amén.
Cuarta Semana de Adviento
Lector: La cuarta semana de Adviento recordamos el don del Amor que tenemos en Cristo. La luz de las velas tiene como objetivo recordarnos el amor que Dios tiene por nosotros. Jesús nos muestra el amor perfecto de Dios. Él es el amor de Dios en forma humana. La Biblia dice que “Tanto amó Dios al mundo que dio a Su único Hijo, para que todo aquel que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”.
Encender todas las velas de la Corona de Adviento
Oración: Dios amoroso, te damos gracias por tu regalo de amor mostrado a nosotros perfectamente en Jesucristo Nuestro Señor. Ayúdanos a preparar nuestro corazón para la venida del Señor amando a los demás como Cristo nos ama a nosotros. Te lo pedimos en nombre del nacido en Belén, Jesús nuestro Señor.
Todos: Amén.
En caso que agreguemos la vela blanca:
Nochebuena o Navidad
Lector: Esta Nochebuena/Navidad, encendemos la Vela de Cristo, que representa la pureza y la luz de nuestro Salvador. Jesús es la luz del mundo que disipa toda oscuridad y el cumplimiento de la promesa de Dios. Nuestro Señor Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”
Encender todas las velas de la Corona de Adviento, incluida la vela blanca.
Oración: Dios amoroso, te damos gracias por el regalo de Tu Hijo, Jesucristo, la luz verdadera que ha venido al mundo para salvarnos. Ayúdanos a vivir como reflejos de esa luz, llevando esperanza, paz, alegría y amor a todos. Que la luz de Cristo brille siempre en nuestras vidas. Te lo pedimos en nombre del nacido en Belén, Jesús nuestro Señor.
Todos: Amén.
Al finalizar nos santiguamos nuevamente: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Fuente: sacredheartfla.org