Novena a San Juan Bosco

Novena a San Juan Bosco
Novena a San Juan Bosco

San Juan Bosco, también conocido como Don Bosco, es famoso por haber trabajado por y con la juventud y por fundar la orden salesiana.

Te presentamos la Novena a San Juan Bosco, la cual tiene lugar los nueve días anteriores a la fiesta (del 22 al 30 de enero), sin embargo, se puede hacer en cualquier fecha, siempre que se respeten los nueve días consecutivos.

Novena a San Juan Bosco

✠ Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme (mientras nos santiguamos)

  • Gloria

Oración inicial para pedir una gracia

San Juan Bosco, lleno de confianza me dirijo a ti, pidiéndote que intercedas por mí. Ayúdame a llevar una vida buena y feliz, que siempre sea una ayuda para los demás, que evite el pecado y que tenga una muerte feliz. Haz descender las bendiciones de Dios sobre todos aquellos que están en mis pensamientos e intenciones ahora, y obtén para mí las gracias especiales que ahora pido. Confío en Su amor y misericordia para concederme lo que Él sabe que es mejor para mí.

San Juan Bosco, envíanos buenos y santos sacerdotes y religiosos, y dales perseverancia a los que se preparan para ofrecer su vida a Dios. Amén.

San Juan Bosco, ruega por nosotros.

Día 1: Amor a Jesús Sacramentado

Oh San Juan Bosco, amaste a Jesús en el Santísimo Sacramento y promoviste celosamente esta devoción fomentando la participación en la Sagrada Eucaristía, la recepción de la Sagrada Comunión y las visitas diarias al sagrario. Ruega por nosotros para que, inspirados en tu ejemplo, crezcamos en este amor, para que terminemos nuestros días fortalecidos y reconfortados por el Alimento Celestial de la Santísima Eucaristía.

Día 2: Devoción a Nuestra Santísima Madre

Oh San Juan Bosco, amaste a la Santísima Virgen Inmaculada, María Auxiliadora, tomándola como tu Madre y Guía, y convirtiéndote en su apóstol. Ruega por nosotros para que, inspirados por tu ejemplo, podamos crecer en un amor verdadero y duradero por esta dulcísima Madre, y así ganar su poderosa protección en la vida y especialmente en la hora de la muerte.

Día 3: Lealtad a la Iglesia y al Papa

Oh San Juan Bosco, alimentaste un amor filial por la Iglesia y el Papa, y valientemente hablaste y escribiste en su defensa. Ruega por nosotros para que, inspirados en tu ejemplo, seamos hijos e hijas fieles de la Santa Madre Iglesia, y también amemos y honremos al Santo Padre como Vicario de Jesucristo en la tierra.

Día 4: Por los Jóvenes

Oh San Juan Bosco, te convertiste en padre, maestro y amigo de los jóvenes por el gran amor y sacrificio personal con el que trabajaste por su salvación. Ruega por nosotros para que, inspirados por tu ejemplo, también amemos a esta parte escogida del rebaño de Dios con la misma caridad pastoral de Cristo, y recibamos a cada niño y joven como al mismo Señor Jesús.

Día 5: Por los Coadjutores, Hermanas y Sacerdotes Salesianos

Oh San Juan Bosco, tú fundaste la Sociedad Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora para la continuación y extensión de la obra a favor de los jóvenes. Ruega por todos tus hijos e hijas, miembros de estas dos familias religiosas, para que, inspirados en tu ejemplo e infundidos de tu espíritu, sean fieles a su consagración religiosa y firmes en la misión salesiana.

Día 6: Por los Salesianos Cooperadores y la Familia Salesiana

Oh San Juan Bosco, tú fundaste la Asociación de los Salesianos Cooperadores, germen de la Familia Salesiana mundial, para asegurar la más amplia participación posible en la obra caritativa en favor de los jóvenes. Ruega por todos los miembros de la Familia Salesiana para que, inspirados en tu ejemplo y unidos en un mismo espíritu, puedan ser partícipes de la misión salesiana y modelo en su vida y obra de la caridad educativa pastoral.

Día 7: Por los Misioneros

Oh San Juan Bosco, en tu amor y preocupación por todos los hijos de Dios dispersos, enviaste a tus hijos e hijas a los lugares más lejanos del mundo para llevar el conocimiento del Dios amoroso y la Luz del Evangelio. Ruega por todos los misioneros y por nosotros, para que, inspirados en tu ejemplo y espíritu, estemos unidos en el trabajo y la oración para ganar almas para Cristo.

Día 8: Por la Pureza

Oh San Juan Bosco, apreciaste mucho la virtud de la pureza y te esforzaste con todas tus fuerzas por fomentarla en los corazones de jóvenes y ancianos. Ruega por nosotros para que, inspirados por tu ejemplo, podamos nutrirlo en nuestros corazones y mentes y actuar con eficacia para defender a nuestros jóvenes contra una cultura impregnada de sexo y violencia.

Día 9: Por familiares, amigos y personas necesitadas

Oh San Juan Bosco, estabas lleno de compasión por todas las personas, especialmente por los jóvenes, que sufrían la enfermedad, la pobreza, el hambre, la injusticia y la alienación. Ruega por todos los necesitados y también por nosotros, para que las bendiciones de Dios y la protección de María Auxiliadora estén sobre todos, para curarnos, fortalecernos y consolarnos. Ruega por nuestras familias, especialmente por nuestros jóvenes, para que se mantengan seguros en la gracia de Dios. Intercede por nosotros en la vida y en la muerte para que podamos cantar eternamente las misericordias divinas en el cielo.

Que por tu intercesión Dios me conceda la siguiente gracia… (presentamos nuestra intención) …para que junto con otros pueda ayudar a llevar a los jóvenes al amor de Cristo en la Eucaristía.

Oremos

Dios Padre nuestro, fue Tu voluntad que por intercesión de la Virgen María, san Juan Bosco suscitara en la Iglesia nuevas familias que trabajaran por la salvación de los jóvenes. Concédenos, te rogamos, que también nosotros, ardiendo en el mismo fuego del amor, busquemos las almas y te sirvamos solo a Ti, por Cristo nuestro Señor. Amén.

  • Padre nuestro
  • Ave María
  • Gloria



Oración final

Oh San Juan Bosco, Padre, Maestro y Amigo de la Juventud, que tanto has trabajado por la salvación de las almas: enséñame a ser paciente y manso en la búsqueda del bien de mi alma y del alma de mi prójimo. Tres grandes amores dieron propósito y significado a tu vida terrena: ayúdame a profundizar mi propia reverencia a Jesús en el Santísimo Sacramento, la devoción a María Auxiliadora y la lealtad a nuestro Santo Padre el Papa. Amén.

Novena a San Juan Bosco en Youtube

Fuentes: