¿Quién es san José?
Todo lo que sabemos sobre el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús proviene de las Escrituras y eso ha parecido muy poco para quienes inventaron leyendas sobre él.
Sabemos que era carpintero, porque los nazarenos escépticos preguntaban acerca de Jesús: «¿No es éste el hijo del carpintero?» (Mateo 13, 55). No era rico porque cuando llevó a Jesús al templo para que lo circuncidaran y a María para que se purificara, ofreció el sacrificio de dos tórtolas o un par de palomas, permitido solo para aquellos que no podían pagar un cordero (Lucas 2:24).
A pesar de su trabajo humilde y sus medios, José provenía de un linaje real. Lucas y Mateo discrepan sobre los detalles de la genealogía de José, pero ambos reconocen su descendencia de David, el rey más grande de Israel (Mateo 1, 1-16 y Lucas 3, 23-38). De hecho, el ángel que le habla por primera vez a José acerca de Jesús lo saluda como «hijo de David», un título real que se usa también para Jesús.
Sabemos que José fue un hombre compasivo y cariñoso. Cuando descubrió que María estaba embarazada después de que se habían comprometido, supo que el niño no era suyo, pero aún no sabía que ella estaba embarazada del Hijo de Dios. Sabía que las mujeres acusadas de adulterio podían ser apedreadas hasta la muerte, por lo que decidió despedirla en silencio para no exponerla a la vergüenza o a la crueldad. Sin embargo, cuando un ángel se apareció a José en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas llevarte a casa a María por esposa, porque lo que en ella ha sido concebido es del Espíritu Santo. Ella te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados», y él hizo lo que le dijo el ángel y tomó a María como esposa. (Mateo 1, 19-25).
Cuando el ángel volvió a decirle que su familia estaba en peligro, inmediatamente dejó todo lo que tenía, toda su familia y amigos, y huyó a un país extraño con su joven esposa y el bebé. Esperó en Egipto sin dudarlo hasta que el ángel le dijo que era seguro regresar (Mateo 2, 13-23).
Sabemos que José amaba a Jesús. Su única preocupación era la seguridad de este niño que se le había confiado. No solo dejó su hogar para proteger a Jesús, sino que a su regreso se instaló en el oscuro pueblo de Nazaret por temor a perder su vida. Cuando Jesús se quedó en el templo, se nos dice que José (junto con María) lo buscó con gran ansiedad durante tres días (Lucas 2, 48). También sabemos que José trató a Jesús como a su propio hijo porque una y otra vez la gente de Nazaret dice de Jesús: «¿No es éste el hijo de José?» (Lucas 4, 22).
Sabemos que José respetaba a Dios. Siguió los mandatos de Dios al manejar la situación con María e ir a Jerusalén para circuncidar a Jesús y purificar a María después del nacimiento de Jesús. Se nos dice que llevaba a su familia a Jerusalén todos los años para la Pascua, algo que no podría haber sido fácil para un trabajador.
Dado que José no aparece en la vida pública de Jesús, en su muerte o resurrección, muchos historiadores creen que José probablemente había muerto antes de que Jesús entrara al ministerio público.
José es el santo patrón de los moribundos porque, asumiendo que murió antes de la vida pública de Jesús, murió con Jesús y María cerca de él, como a todos nos gustaría dejar esta tierra.
José también es patrón de la Iglesia Universal, de las familias, padres, mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, vendedores y compradores de casas, artesanos, ingenieros y gente trabajadora en general.
Celebramos dos días festivos para José: el 19 de marzo y el 1 de mayo para san José Obrero. El 19 de marzo ha sido el día festivo más celebrado para José, y no fue hasta 1955 que el Papa Pío XII estableció la Fiesta de «San José Obrero» que se celebraría el 1 de mayo. Este día es también el día del trabajador y se cree que refleja el estatus de José como patrón de los trabajadores.
Muchos lugares e iglesias de todo el mundo llevan el nombre de San José. Muchos consideran que José también es el santo patrón del Nuevo Mundo; de los países China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Croacia, Perú, Vietnam; de las regiones de Carintia, Estiria, Tirol, Sicilia; y de varias ciudades y diócesis importantes.
En el arte, José es típicamente retratado como un hombre mayor, con cabello castaño o gris y barba, a menudo calvo, a veces con apariencia frágil junto a María y Jesús, representando su muerte. Algunas estatuas de José muestran su bastón coronado con lirios. Se muestra a San José con los atributos de una escuadra o herramientas de carpintero, el niño Jesús, su bastón florecido de lirio, dos tórtolas o un nardo.
Hay mucho que todavía nos gustaría saber sobre José: exactamente dónde y cuándo nació, cómo pasó sus días, exactamente cuándo y cómo murió. Pero las Escrituras nos han dejado el conocimiento más importante, quién era él: «un hombre justo» (Mateo 1, 18).
Oración:
San José, patrono de la Iglesia universal, vela por la Iglesia con el mismo cuidado con que velaste por Jesús, protégela y guíala como lo hiciste con tu hijo adoptivo. Amén.
¿Quién es San José? en Youtube
Fuentes: https://www.catholic.org