Debes saber

Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, reflexión y oraciones

Estas son las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, reflexiones para la Semana Santa, del Padre Eugene Lobo SJ (Mangalore, India).

La Primera Palabra:

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas 23, 34)

Tiene sentido que la primera palabra de Jesús desde la cruz sea una palabra de perdón. Ese es el punto de la cruz, después de todo. Jesús está muriendo para que podamos ser perdonados por nuestros pecados, para que podamos ser reconciliados con Dios por la eternidad.

Pero el perdón de Dios a través de Cristo no llega sólo a aquellos que no saben lo que hacen cuando pecan. En la misericordia de Dios, recibimos su perdón incluso cuando hacemos lo que sabemos que está mal. Dios escoge borrar nuestros pecados, no porque tengamos alguna excusa conveniente, y no porque nos hayamos esforzado mucho en compensarlos, sino porque es un Dios de gracia asombrosa, con misericordias que son nuevas cada mañana.

Al leer las palabras, “Padre, perdónalos”, entendamos que nosotros también somos perdonados por medio de Cristo. Como escribe Juan en su primera carta: “Pero si le confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Porque Cristo murió en la cruz por nosotros, somos limpiados de toda maldad, de hasta el último pecado. Estamos unidos a Dios Padre como sus hijos amados. Somos libres de acercarnos a su trono de gracia con nuestras necesidades y preocupaciones. Dios “ha alejado de nosotros nuestros pecados, como el oriente del occidente” (Sal 103,13). ¡Qué gran noticia!

Reflexión: ¿Realmente crees que Dios ha perdonado tus pecados? ¿Tomas tiempo regularmente para confesar tus pecados para que puedas disfrutar de la libertad del perdón? ¿Necesitas experimentar el perdón de Dios de una manera fresca hoy?

Oración: Bondadoso Señor Jesús, me es fácil hablar de tu perdón, incluso pedirlo y agradecerte por él. Pero, ¿realmente creo que estoy perdonado? ¿Experimento la libertad que proviene de la seguridad de que me has limpiado de mis pecados? ¿O vivo como si estuviera “semi-perdonado”? Aunque he puesto mi fe en ti y he confesado mis pecados, ¿vivo como si el pecado todavía tuviera poder sobre mí? ¿Trato de probarme a mí mismo, como si pudiera ganar más perdón?

Querido Señor, aunque en un nivel creo que me has perdonado, esta asombrosa verdad necesita penetrar mi corazón de nuevas maneras. Ayúdame a saber con nueva convicción que soy total y finalmente perdonado, no por nada de lo que haya hecho, sino por lo que tú has hecho por mí. Que viva hoy como una persona perdonada, abriendo mi corazón a ti, eligiendo no pecar porque el poder del pecado ha sido quebrantado por tu salvación. ¡Toda la alabanza sea para ti, Señor Jesús, por tu perdón sin igual! Amén.

La Segunda Palabra:

“Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43)

Mientras Jesús colgaba de la cruz, los líderes y los soldados se burlaron de él. Uno de los criminales crucificados con él agregó su propia medida de desprecio. Pero el otro criminal crucificado sintió que Jesús estaba siendo tratado injustamente. Después de hablar por Jesús, exclamó: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” (v. 42). Jesús respondió a este criminal: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso” (v. 43). La palabra paraíso, de la palabra griega paradeisos, que significaba “jardín”, se usó en el Antiguo Testamento griego como una palabra para el Jardín del Edén. En el judaísmo de la época de Jesús estaba asociado con el cielo, y también con el futuro cuando Dios restauraría todas las cosas a la perfección del Jardín. A veces se pensaba que el Paraíso era el lugar al que iban los justos después de la muerte.

Así nos hemos encontrado con uno de los versículos más asombrosos y alentadores de toda la Escritura. Jesús prometió que el criminal estaría con él en el paraíso. Sin embargo, el texto de Lucas no nos da ninguna razón para creer que este hombre había sido un seguidor de Jesús, o incluso un creyente en él en un sentido bien desarrollado. Puede que se haya arrepentido de sus pecados, pero obviamente no se arrepintió. Más bien, el grito del criminal para ser recordado parece más un esfuerzo desesperado y de último suspiro.

Aunque debemos esforzarnos por tener una teología correcta, y aunque debemos vivir nuestras vidas cada día como discípulos de Jesús, al final, nuestra relación con él se reduce a una simple confianza. “Jesús, acuérdate de mí”, clamamos. Y Jesús, encarnando la misericordia de Dios, nos dice: “Estarás conmigo en el paraíso”. Somos bienvenidos allí no porque tengamos una teología correcta, y no porque estemos viviendo correctamente, sino porque Dios es misericordioso y hemos puesto nuestra confianza en Jesús.

Reflexión: ¿Has apostado tu vida por Jesús? ¿Has puesto tu máxima confianza en él? ¿Sabes que, cuando llegue tu hora, estarás con él en el paraíso?

Oración: Querido Señor Jesús, ¡cómo me maravillo de tu gracia y misericordia! Cuando clamamos a ti, nos escuchas. Cuando te pedimos que te acuerdes de nosotros cuando vengas a tu reino, nos ofreces la promesa del paraíso. Tu misericordia, querido Señor, supera todo lo que podamos imaginar. Nos abraza, nos anima, nos cura.
Oh Señor, aunque mi situación es tan diferente a la del criminal que clamó a ti, sin embargo, soy muy parecido a él. Hoy vivo confiando en ti y solo en ti. Mi vida, pero ahora y en el mundo venidero, está en tus manos. Y por eso oro: ¡Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino! ¡Jesús, acuérdate de mí hoy mientras busco vivir dentro de tu reino! Amén.



La Tercera Palabra:

“Querida mujer, aquí tienes a tu hijo”. Y al discípulo que amaba: “Aquí está tu Madre”. (Juan 19:26.)

Mientras Jesús se estaba muriendo, su madre estaba entre los que se habían quedado con él. La mayoría de los discípulos varones habían huido, con la excepción de uno a quien el Cuarto Evangelio llama “el discípulo a quien amaba”. No podemos estar exactamente seguros de la identidad de este amado discípulo, aunque muchos intérpretes creen que es Juan, quien también está detrás de la escritura de este Evangelio. No importa quién fuera el discípulo amado, está claro que Jesús estaba forjando una relación entre este discípulo y su madre, una en la que el discípulo cuidaría de María financieramente y de otras maneras. Jesús quería asegurarse de que ella estaría en buenas manos después de su muerte.

La presencia de María en la cruz añade humanidad y horror a la escena. Se nos recuerda que Jesús era un ser humano real, un hombre que una vez había sido un niño que una vez había sido llevado en el vientre de su madre. Incluso mientras moría en la cruz como el Salvador del mundo, Jesús también era un hijo, un papel que no descuidó en sus últimos momentos.

Cuando pensamos en la crucifixión de Jesús desde la perspectiva de su madre, nuestro horror aumenta dramáticamente. La muerte de un hijo es una de las más dolorosas de todas las experiencias de los padres. Ver a un hijo amado experimentar la tortura extrema de la crucifixión debe haber sido inimaginablemente terrible. Nos acordamos de la profecía de Simeón poco después del nacimiento de Jesús, cuando le dijo a María: “Y una espada traspasará tu misma alma” (Lucas 2:35).

Esta escena nos ayuda a no glorificar o espiritualizar la crucifixión de Jesús. Era un hombre de verdad, de verdadera carne y hueso, un hijo de madre, agonizando con una agonía insoportable. Su sufrimiento era del todo real, y lo asumió por ti y por mí.

Reflexión: ¿Qué te evoca la presencia de María en la cruz? ¿Por qué crees que fue necesario que Jesús sufriera dolor físico al morir?

Oración: Señor Jesús, la presencia de tu madre en la cruz compromete mi corazón. Ya no eres solo el Salvador muriendo por los pecados del mundo. También eres un hombre plenamente humano, un hijo con una madre.

Oh Señor, ¿cómo puedo empezar a agradecerte por lo que has sufrido? Mis palabras se quedan cortas. Mis pensamientos parecen superficiales y vagos. Sin embargo, ofrezco mi más sincera gratitud por su sufrimiento. Gracias por llevar mi pecado en la cruz. Te doy mi alabanza, mi amor, mi corazón. . . todo lo que soy, porque me has dado todo lo que eres. Toda alabanza sea para ti, Señor Jesús, totalmente Dios y totalmente humano, Salvador del mundo. . . ¡mi Salvador! Amén.

La Cuarta Palabra:

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Marcos 15:34)

Mientras Jesús moría en la cruz, hizo eco del comienzo del Salmo 22, que dice: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos cuando gimo por ayuda? Todos los días te llamo, Dios mío, pero no respondes.
Cada noche escuchas mi voz, pero no encuentro alivio. (vv. 1-2)

En las palabras del salmista Jesús encontró una manera de expresar el clamor de su corazón: ¿Por qué Dios lo había abandonado? ¿Por qué su Padre le dio la espalda a Jesús en su momento de mayor agonía?

De este lado del cielo, nunca sabremos completamente lo que Jesús estaba experimentando en este momento. ¿Hacía esta pregunta porque, en el misterio de su sufrimiento encarnacional, no sabía por qué Dios lo había abandonado? ¿O su grito no fue tanto una pregunta como una expresión de profunda agonía? ¿O fueron ambos?

Lo que sí sabemos es que Jesús entró en el Infierno de la separación de Dios. El Padre lo abandonó porque Jesús tomó sobre sí mismo la pena por nuestros pecados. En ese momento insoportable, experimentó algo mucho más horrible que el dolor físico. El Hijo amado de Dios sabía lo que era ser rechazado por el Padre. Como leemos en 2 Corintios 5:21, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.

Puedo escribir estas palabras. Puedo decir, verdaderamente, que el Padre abandonó al Hijo por nosotros, por la salvación del mundo. Pero, ¿puedo captar realmente el misterio y la majestuosidad de esta verdad? Difícilmente. Como dijo una vez Martín Lutero, “Dios abandonando a Dios. ¿Quién puede entenderlo? Sin embargo, incluso mi minúscula comprensión de esta realidad me llama a la confesión, a la humildad, al culto, a la adoración.

Reflexión: ¿Te has tomado el tiempo de considerar que Jesús fue abandonado por el Padre para que tú no lo estés? ¿Qué significa para ti esta “palabra” de la cruz?

Oración: Oh Señor Jesús, aunque nunca comprenderé completamente la maravilla y el horror de tu abandono por parte del Padre, cada vez que leo esta “palabra”, me siento abrumado por la gratitud. ¿Cómo podré agradecerte lo que sufriste por mí? ¿Qué puedo hacer sino ofrecerme a ti en gratitud y alabanza? Gracias, amado Señor, por lo que has sufrido. Gracias por tomar mi lugar. Gracias por ser abandonado por el Padre para que yo nunca lo sea.
Cuando contemplo la maravillosa cruz, En la que murió el Príncipe de la gloria,
Considero como pérdida mi mayor ganancia, Y derramo desprecio sobre todo mi orgullo.
Líbrame, Señor, de gloriarme, sino en la muerte de Cristo mi Dios;
Todas las cosas vanas que más me encantan, las sacrifico a su sangre.
Mira, de su cabeza, sus manos, sus pies, el dolor y el amor fluyen mezclados;
¿Alguna vez se encontraron tal amor y dolor, o las espinas componían una corona tan rica?
Si todo el reino de la naturaleza fuera mío, Eso sería un regalo demasiado pequeño;
Amor tan asombroso, tan divino, Exige mi alma, mi vida, mi todo.

La Quinta Palabra:

Jesús dice: “Tengo sed”. (Juan 19:28)

Sin duda Jesús experimentó sed extrema mientras estaba crucificado. Habría perdido una cantidad sustancial de fluidos corporales, tanto sangre como sudor, a través de lo que había soportado incluso antes de la crucifixión. Por lo tanto, su declaración, «Tengo sed», fue, en el nivel más obvio, una solicitud de algo de beber. En respuesta, los soldados le dieron a Jesús “vino agrio” (v. 29), una bebida barata común entre las personas de clase baja en la época de Jesús. Juan nota que Jesús dijo “Tengo sed”, no solo como una declaración de la realidad física, sino también para cumplir la Escritura. Aunque no hay una referencia específica en el texto del Evangelio, es probable que Juan estuviera pensando en el Salmo 69, que incluye este pasaje:

Sus insultos me han quebrantado el corazón y estoy desesperado. Si tan solo una persona mostrara algo de piedad; si tan solo uno se volviera y me consolara. Pero en cambio, me dan veneno por comida; me ofrecen vino agrio para mi sed. (vv. 20-21)

Mientras sufría, Jesús encarnó el dolor del pueblo de Israel, el que había sido capturado en los Salmos. Jesús estaba sufriendo por el pecado de Israel, aun cuando estaba tomando sobre sí mismo el pecado del mundo.

Mientras reflexiono sobre la declaración de Jesús: “Tengo sed”, sigo pensando en mi propia sed. No es nada como la de Jesús. Más bien, tengo sed de él. Mi alma anhela el agua viva que Jesús suple (Juan 4:10; 7:38-39). Me regocijo en el hecho de que sufrió sed física en la cruz, y mucho más, para que mi sed del agua de la vida pudiera ser saciada.

Reflexión: ¿Cómo respondes a la declaración de Jesús “Tengo sed”? ¿Qué te sugiere esta declaración acerca de Jesús? ¿Acerca de ti mismo?

Oración: Oh Señor, una vez más te doy gracias por lo que sufriste en la cruz. Además de un dolor extraordinario, también experimentó una sed extrema. Todo esto fue parte integral de tu toma de nuestra humanidad para que pudieras quitar nuestro pecado.

Querido Señor, en tus palabras “Tengo sed” escucho el clamor de mi propio corazón. Yo también tengo sed, Señor, no de bebida física. No necesito vino agrio. Más bien, necesito que el vino nuevo de tu reino inunde mi alma. Necesito ser refrescado por tu agua viva. Anhelo que tu Espíritu me llene una vez más. Tengo sed, Señor, de ti. Amén.



La Sexta Palabra:

Jesús dijo: “¡Consumado es!” (Juan 19:30)

Nunca vi una película más difícil de ver que La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Durante la mayor parte de esa película quise apartar la vista. Fue horrible ver incluso una versión cinematográfica de una crucifixión. Y estaba más allá de la comprensión pensar que esto realmente le sucedió a alguien, y no a cualquiera, sino a mi Señor y Salvador. Había estudiado la crucifixión antes y sabía en mi cabeza lo que Jesús experimentó. Pero ver una presentación visual de su sufrimiento fue casi más de lo que podía soportar. Cuando terminó La Pasión de Cristo, sentí un alivio palpable. Gracias a Dios que estaba terminado.

Cuando Jesús dijo “Consumado es”, seguramente estaba expresando alivio porque su sufrimiento había terminado. “Consumado es” significaba, en parte, “¡Por ​​fin está hecho!” Pero el verbo griego traducido como “Consumado es” (tetelestai) significa más que esto. Eugene Peterson capta el sentido completo del verbo en El mensaje: “Ya está hecho. . . completo.» Jesús había cumplido su misión. Había anunciado e inaugurado el reino de Dios. Había revelado el amor y la gracia de Dios. Y había encarnado ese amor y esa gracia al morir por el pecado del mundo, abriendo así el camino para que todos viviéramos bajo el reino de Dios.

Debido a que Jesús terminó su obra de salvación, tú y yo no necesitamos agregarle nada. De hecho, no podemos. Él logró lo que nosotros nunca pudimos, tomando nuestro pecado sobre sí mismo y dándonos su vida a cambio. Jesús cumplió aquello para lo que había sido enviado, y nosotros somos los beneficiarios de su singular esfuerzo. Debido a lo que él terminó, tú y yo nunca estamos “terminados”. Tenemos esperanza para esta vida y para la próxima. Sabemos que nada nos puede separar del amor de Dios. Un día lo que Dios ha comenzado en nosotros también se terminará, por su gracia. Hasta ese día, vivamos en la confianza del grito de victoria de Jesús: “¡Consumado es!”

Reflexión: ¿Vives como si Jesús terminara la obra de salvación? ¿Tenéis confianza en que Dios terminará lo que ha comenzado en vosotros?

Oración: ¿Cómo puedo encontrar palabras para expresar mi gratitud hacia ti, amado Señor Jesús? Lo hiciste. Has cumplido aquello para lo que habías sido enviado, fiel en la vida, fiel en la muerte. Lograste lo que ninguna otra persona pudo hacer, tomando el pecado del mundo sobre tus hombros sin pecado. . . tomando mi pecado para que pueda recibir tu perdón y nueva vida. Toda alabanza sea para ti, misericordioso Señor, por terminar la obra de salvación. ¡Toda la alabanza sea para ti, querido Jesús, por salvarme! ¡Aleluya! Amén.

La Séptima Palabra:

“¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!” (Lucas 23:46)

Dos de las últimas siete “palabras” de Jesús fueron citas de los Salmos. Anteriormente Jesús tuvo el Salmo 22, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” para expresar su angustia. Más tarde tomó prestado del Salmo 31, que nos llega de Lucas como “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

En un nivel obvio, Jesús estaba poniendo su futuro post mortem en manos de su Padre Celestial. Era como si estuviera diciendo: “Todo lo que me suceda después de mi muerte es su responsabilidad, Padre”.

Pero cuando miramos detenidamente el Salmo que Jesús cita, vemos más de lo que a primera vista se encuentra con nuestros ojos. El Salmo 31 comienza con un grito de ayuda divina:

Oh SEÑOR, he venido a ti por protección; no me dejes caer en desgracia. Sálvame, porque tú haces lo correcto. (v. 1)
Pero luego se mezcla pedir la liberación de Dios con una confesión de la fuerza y ​​la fidelidad de Dios: encomiendo mi espíritu en tu mano. Rescátame, SEÑOR, porque tú eres un Dios fiel. (v. 5)

Al final, el Salmo 31 ofrece alabanza de la salvación de Dios: Alabad a Jehová, porque me ha mostrado las maravillas de su gran amor. Me mantuvo a salvo cuando mi ciudad estaba bajo ataque. (v.21)

Por lo tanto, al citar una porción del Salmo 31, Jesús no solo confió su futuro a su Padre, sino que también dio a entender que sería liberado y exonerado. No, Dios no lo libraría de la muerte por crucifixión. Pero más allá de esta horrible muerte yacía algo maravilloso. “En tus manos encomiendo mi espíritu” apunta hacia el sufrimiento familiar de David en el Salmo 31, y hacia la resurrección.

Reflexión: ¿Has puesto tu vida y, de hecho, tu vida más allá de esta vida, en manos de Dios? ¿Cómo experimentas la salvación de Dios a través de Cristo en tu vida hoy?

Oración: Señor misericordioso, así como una vez entregaste tu espíritu en las manos del Padre, así te doy mi vida. Confío en ti, y solo en ti para ser mi Salvador. Me someto a tu soberanía sobre mi vida y busco vivir solo para tu gloria. Aquí estoy, Señor, disponible para ti, tanto ahora como en el futuro. Qué bueno es saber, querido Señor, que la cruz no fue el final para ti. Al confiar tu espíritu en las manos del Padre, lo hiciste en anticipación de lo que estaba por venir. Así que reflexionamos sobre tu muerte, no con desesperación, sino con esperanza. Con el Viernes Santo detrás de nosotros, el Domingo de Pascua está en el horizonte. Amén.

Fuentes: https://msjnov.wordpress.com

Más de Católicos de María