¿Católicos y Halloween? ¿Podemos celebrar Halloween siendo cristianos?
Es una pregunta muy recurrente en estas fechas. Afortunadamente ha sido respondida por varios sacerdotes en internet para que tengamos una idea clara de lo que es Halloween y dejar atrás ciertos mitos que para bien o para mal, no son del todo ciertos.
Cada año, se desata un debate entre los católicos y otros cristianos: ¿Es Halloween una fiesta satánica o simplemente secular? ¿Deberían los niños católicos vestirse como fantasmas y duendes, vampiros o demonios? ¿Es correcto que los niños se asusten entre sí?
Veamos algunos orígenes:
Los orígenes cristianos de Halloween
Halloween es un nombre que no significa nada en sí mismo. Es una contracción de «All Hallows Eve», y designa la vigilia del Día de Todos los Santos, más comúnmente conocido hoy como el Día de Todos los Santos. Hallow, como sustantivo, es una antigua palabra inglesa para definir «santo». Como verbo, santificar significa hacer algo santo u honrarlo como santo. Tanto la fiesta del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) como su vigilia (31 de octubre) se han celebrado desde principios del siglo VIII cuando fueron instituidas por el Papa Gregorio III en Roma. Un siglo después, el papa Gregorio IV extendió la fiesta y su vigilia a la Iglesia en general. Hoy, el Día de Todos los Santos es un Día Santo de Obligación.
¿Halloween tiene orígenes paganos?
A pesar de las preocupaciones entre algunos católicos y otros cristianos en los últimos años sobre los «orígenes paganos» del Halloween actual, realmente no hay ninguno que esté del todo claro. Mientras que los cristianos que se oponen a la celebración de Halloween con frecuencia afirman que desciende del festival de la cosecha celta de Samhain, los primeros intentos de mostrar alguna conexión entre la vigilia de Todos los Santos y Samhain se produjeron mil años después de que el Día de Todos los Santos fuera nombrado fiesta universal. No hay evidencia alguna de que Gregorio III o Gregorio IV fueran conscientes del Samhain. El festival pagano había dejado de celebrarse cuando los pueblos celtas se convirtieron al cristianismo cientos de años antes de que se instituyera la Fiesta de Todos los Santos.
Sin embargo, en la cultura campesina celta, elementos del festival de la cosecha, despojados de sus raíces paganas, sobrevivieron, incluso entre los cristianos, así como el árbol de Navidad debe sus orígenes a las tradiciones germánicas pre-cristianas sin ser en sí mismo un ritual pagano.
Combinando el posible origen celta y cristiano
Algunos elementos celtas de Samhain que todavía se usan en las celebraciones modernas de Halloween incluyen encender fogatas, tallar nabos (en Estados Unidos, calabazas) y pasar de casa en casa recolectando golosinas, como se hace con los villancicos en Navidad. En cuanto al cristianismo, se dice que antiguamente muchas personas pobres pasaban de casa en casa pidiendo comida o dulces, a menudo llamados «soul cakes» a cambio de oraciones por los difuntos. Esta es la costumbre que hasta el día de hoy los niños realizan.
El lado oscuro del Halloween
Hay muchas cosas más sobre el Halloween actual que muchos desconocemos, ya que no son parte de la tradición original. Y es que actualmente esta fecha, al ser tenebrosa es ocupada por muchas sectas satánicas o brujas para hacer sus ritos y otras actividades oscuras. La pregunta es: ¿Dejarás salir a tus hijos a divertirse la misma noche en que se están realizando tantas cosas horribles?
Fidelidad a Dios
El padre Luis Toro nos insta a no adherirnos al Halloween porque la Palabra nos exige ser fieles a Dios, argumenta que celebrar costumbres paganas constituye pecado, ya que es caer en serle infiel, es decir, caer en adulterio a Dios. Por otro lado, no debemos olvidar que en esta fecha se celebra lo oscuro, el terror y, aunque cueste reconocerlo, la maldad, y por lo tanto, indirectamente al maligno.
¿Qué hago si decido enviar a mis hijos a pedir dulces en Halloween?
Es importante saber que en Halloween se realizan actos oscuros muy sacrílegos y que pueden hacer mucho daño espiritual a las personas. Por eso, aunque son muchísimos sacerdotes los que no lo recomiendan, si vas a permitir que tus hijos pidan dulces, procura que su disfraz no sea tenebroso (por ejemplo podría disfrazarse de un personaje de su película favorita si no escoge un santo), realiza la recolección de dulces en tu barrio o un sector conocido por ti, donde tengas plena conciencia de que no suceden cosas malas ahí dentro y acompáñalos. En ningún caso deberías permitir a tus hijos asistir a fiestas concurridas ese día, donde no sabes si habrá droga o alcohol u otras cosas peligrosas.
Siempre debes hacer hincapié en la necesidad de seguridad física, incluido el control de sus dulces al regresar a casa, y explicar a tus hijos el verdadero significado católico de esta víspera que de Todos los Santos, que comparte fecha con Halloween, y también educarlos sobre las raíces cristianas de algunas costumbres de Halloween.
Protección de los niños
Yo recomiendo que antes de enviarlos a pedir dulces, reciten juntos la Oración a San Miguel Arcángel y expliquen que, como católicos, creemos en la realidad del mal. Por eso, insisto, ata la vigilia explícitamente a la Fiesta de Todos los Santos, y explica a tus hijos por qué celebramos esa fiesta, para que no vean el Día de Todos los Santos como «el día aburrido cuando tenemos que ir a la iglesia o el cementerio antes de que podamos comer un poco más caramelos.»
Lo importante es que tu hijo esté protegido y esta noche no sea motivo de una apertura de puerta a entidades malignas, que, debido a la actividad oscura, es más posible que se produzcan.
Católicos y Halloween: Alternativa Hollywins
Hollywins viene a significar algo así como «La santidad gana», y es especialmente útil para aquellas familias acostumbradas a celebrar Halloween pero que han decidido alejarse de dicha celebración por su tono oscuro y terrorífico, también puede hacerse con dulces y disfraces, pero de santos en lugar de monstruos.
Ahora mira las opiniones de algunos sacerdotes
En este video el padre Pedro Nuñez a partir del minuto 2:22 cuenta un importante testimonio que no debe pasar desapercibido. Muy importante tomar en cuenta antes de tomar tu decisión.
El siguiente video del padre José Eugenio Hoyos puede ser un poco inquietante, pero vale la pena escuchar lo que tiene que decir.
En este video el padre Adolfo Güémez te muestra algunas interesantes alternativas.
Aquí nuestro hermano Samuel Bonilla hace un importante análisis a la luz de la Biblia, muy interesante.
Finalmente, y muy importante: El padre Luis Toro analiza la situación a la luz de la Sagrada Escritura y te explica con detalle por qué no deberíamos adherirnos al Halloween
Te puede interesar también: Los peligros de la nueva era y el esoterismo, y cómo librarnos