Dogmas

Por qué los católicos creemos en la Inmaculada Concepción

Por qué los católicos creemos en la Inmaculada Concepción
Por qué los católicos creemos en la Inmaculada Concepción

¿Por qué los católicos creemos en la Inmaculada Concepción? La creencia significa que María, la madre de Jesús, fue preservada sin pecado durante toda su vida.

La Inmaculada Concepción

Fue la cercanía de María a Cristo lo que la hizo recibir la «plenitud de la gracia» de Dios para estar sin pecado. Sin la gracia de Dios, hubiera sido imposible que María no tuviera pecado, y ella también sería como el resto de la humanidad. Sin embargo, debido a su decisión de decir «sí» al dar a luz a Cristo, se le dio un privilegio especial al no permitir que el pecado la tocara. Los católicos creen que Dios quería que una mujer perfectamente pura diera a luz a Su Hijo, el Dios del universo, porque nada más que la perfección serviría.

La Inmaculada Concepción de María sigue siendo un punto de desacuerdo importante por parte de otras denominaciones cristianas hacia la fe católica. Mucha gente dice que la Inmaculada Concepción de alguna manera quita la gloria y el mensaje de Cristo. Algunos dirán que esta creencia en María no se encuentra en la Biblia, o que contradice descaradamente las palabras de la Biblia. También hay miles de personas que entienden erróneamente lo que enseña la Iglesia Católica sobre la Inmaculada Concepción, lo que lamentablemente ha dado lugar a muchas opiniones equivocadas. ¿Qué evidencia tenemos los católicos para defender su creencia en la Inmaculada Concepción de María?

Evidencia de las Escrituras

«Y el ángel se acercó a ella y le dijo: Salve, llena de gracia, el Señor está contigo, bendita tú entre las mujeres». – Lucas 1, 28

Es el término «llena de gracia» que la Iglesia enfatiza cuando se trata de la Inmaculada Concepción de María. El título «llena de gracia» proviene de la palabra griega kecharitomene, que describe una «perfección» y «abundancia» de gracia. En otras palabras, María fue proclamada por el ángel con la perfección de la gracia, lo cual fue una declaración muy poderosa. ¿Cómo puede María estar completa y perfectamente con la gracia de Dios, y aún así tener pecado en ella? Los cristianos finalmente llegaron a reconocer que era muy posible que María no tuviera pecado, especialmente si estaba completamente llena de la gracia de Dios. Lucas 1, 28 resulta ser el único lugar en la Biblia donde se le da a alguien el importante título de «lleno de gracia».

«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también lo santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios». – Lucas 1, 35

Lucas 1, 35 muestra a María como el Arca de la Nueva Alianza. Según el Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza era el recipiente puro y sagrado que contenía los Diez Mandamientos (la Antigua Alianza). De hecho, el Arca era tan sagrada que si alguien la tocaba, podía caer muerto. Estaba alojada en el Lugar Santísimo, que era un lugar perfectamente limpio donde los sumos sacerdotes judíos podían entrar solo una vez al año según su ley (ver Lev. 16, 2-4). Entonces, ¿cómo se relacionan María y el Arca? El mismo lenguaje que describe el lugar de «morada» de Dios para el Arca Vieja se usa nuevamente para la sombra del Espíritu Santo sobre María. Dicho de otra manera, el Arca Vieja contenía los Diez Mandamientos de Dios y no podía ser tocada por manos humanas debido a su santidad. María, la Nueva Arca, lleva en su seno la Nueva Alianza, que es Jesucristo. ¿Cuánto más santo es Cristo que los Diez Mandamientos? Solo tiene sentido que para que María tenga a Dios en su vientre, ella también sea completamente pura y sin pecado.

«Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu simiente (descendencia) y la suya; él (ella) te aplastará la cabeza y tú le herirás en el calcañar». – Génesis 3, 15

¿Qué tiene que ver el libro de Génesis con la Inmaculada Concepción de María? Génesis 3, 15 es el primer pasaje de la Biblia que se refiere a Jesús derrotando a Satanás en la Cruz. Es también el primer verso que nos muestra cómo María se convertiría en la Nueva Eva. La simiente de la mujer, que aplastaría la cabeza de la serpiente, es Jesús. La mujer en enemistad con la serpiente es María. Fue Dios quien puso esta enemistad entre María y Satanás (la serpiente), y se cree que es de la misma semejanza como la enemistad de Cristo por la simiente de la serpiente. ¿Qué significa exactamente todo esto? Para que María sea como Cristo en Su enemistad hacia Satanás para siempre, es muy posible decir que este pasaje implica la falta de pecado de María. ¿Qué mejor manera hay de estar en total enemistad con Satanás que estar en la gracia constante de Dios? Como la Nueva Eva, María deshizo el «no» de la Eva del Antiguo Testamento diciendo «sí» para llevar a Jesús.



Evidencia de la historia

El Papa Pío IX definió oficialmente la doctrina de la Inmaculada Concepción en el año 1854. Lo hizo con el entendimiento de que esta creencia ayudaría a los fieles católicos a crecer espiritualmente hacia Cristo. La creencia de que María no tenía pecado no fue «inventada» como erróneamente piensan muchas personas. Muchos todavía tienen la falsa impresión de que la Inmaculada Concepción no fue creída hasta el año 1854 cuando fue definida. Lo que no se dan cuenta es que la creencia en sí misma tiene raíces extremadamente fuertes en los escritos de la Iglesia que se remontan al siglo IV.

La Santísima Señora, Madre de Dios, la única pura en alma y cuerpo, la única que excede toda perfección de pureza, única morada de todas las gracias del más Santo Espíritu [..], mi Señora santísima, purísima, sin corrupción, la solamente inmaculada». – San Efrén, 350 d.C.

«Tú (Cristo) solamente y tu Madre sois buenos (o hermosos) bajo todos los aspectos; porque en ti, Señor, no hay ninguna mancha, ni mancilla alguna en tu Madre». – San Efrén, 350 d.C.

«Exceptuando a la santa Virgen María, acerca de la cual, por el honor debido a nuestro Señor, cuando se trata de pecados, no quiero mover absolutamente ninguna cuestión, porque sabemos que a ella le fue conferida más gracia para vencer por todos sus flancos al pecado, pues mereció concebir y dar a luz al que nos consta que no tuvo pecado alguno» – San Agustín de Hipona

De hecho, hay literalmente docenas de casos en los que los primeros padres de la Iglesia mencionaron a María sin pecado, usando palabras como «Toda Santa», «Toda Sin Pecado» e «Inmaculada». Prueba que la idea de la impecabilidad de María no era poco común en los primeros siglos de la Iglesia. Con el paso del tiempo, la Iglesia Oriental comenzó a mostrar su fuerte amor por la Inmaculada Concepción con su propia fiesta que comenzó en el siglo VIII al IX. En el siglo XII, la Iglesia occidental celebraba la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda Europa y, a fines del siglo XV, era universalmente reconocida y defendida como verdadera doctrina cristiana.

Por qué los católicos creemos en la Inmaculada Concepción en Youtube

🌷 Qué significa la Inmaculada Concepción de la Virgen María - Por qué los católicos creemos en ella

Fuentes: https://www.catholiceducation.org / David M. Bristow

Más de Católicos de María