Quiénes eran los reyes magos según la biblia

Quiénes eran los reyes magos según la biblia
Quiénes eran los reyes magos según la biblia

Los tres reyes magos son figuras clásicas en todos los pesebres: un rey usualmente acompañado de un camello, uno arrodillado en el pesebre y otro de pie listo para ofrecer sus regalos. Pero, ¿quiénes eran los Reyes Magos y qué sabemos de ellos por la Sagrada Escritura?

No se sabe exactamente quiénes eran. La evidencia de los Evangelios se encuentra en los primeros 12 versículos del Evangelio según San Mateo, capítulo 2. Todo lo que podemos deducir de ese pasaje es que se les llama sabios, o “magos”, que vinieron de Oriente a Jerusalén, y que habían visto una estrella que anunciaba el nacimiento del Rey de los judíos. El Evangelio no dice que hubo tres Reyes Magos. Esa idea viene de los tres regalos que trajeron.

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. -Mt 2, 1-2.11-12

Para imaginar quiénes fueron los Reyes Magos, primero debemos mirar hacia el Este. La elección obvia es el Imperio Parto. Durante la época de Jesús, el Imperio Parto era el nombre de lo que antes era el Imperio Persa. Se centró en los actuales Irán e Irak. En el Imperio parto existía una casta de sacerdotes astrólogos basada en la antigua religión del zoroastrismo. La mayoría de los eruditos piensan que los magos eran sacerdotes-astrólogos zoroastrianos de Persia.

Sin embargo, nada de esto está registrado en el Evangelio de Mateo. Tampoco se menciona que los Reyes Magos fueran reyes, ni hay camellos en el relato de Mateo. Entonces, ¿de dónde surgió la idea de que los Reyes Magos eran reyes montados en camellos? La idea de tres reyes y la presencia de camellos está ligada a dos profecías del Antiguo Testamento.

El Salmo 72, 10-11 dice:

«Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos; todos los reyes se postrarán ante él, le servirán todas las naciones.»

Isaías 60, 1-6 también se lee en la liturgia de la fiesta de la Epifanía, y, como el Salmo 72, Isaías destaca el doble sentido de la visita de los Reyes Magos: que la luz de Cristo ha venido al mundo y es para todos los hombres, no sólo los judíos. La profecía dice:

«¡Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria de Yahveh sobre ti ha amanecido! Pues mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece Yahveh y su gloria sobre ti aparece. Caminarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu alborada. Alza los ojos en torno y mira: todos se reúnen y vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos, y tus hijas son llevadas en brazos. Tú entonces al verlo te pondrás radiante, se estremecerá y se ensanchará tu corazón, porque vendrán a ti los tesoros del mar, las riquezas de las naciones vendrán a ti. Un sinfín de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madián y Efá. Todos ellos de Sabá vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Yahveh.»



Ahora podemos ver de dónde viene la idea de reyes y camellos. Mateo dice que los reyes vinieron del Este, y Persia parece la elección obvia, pero el pasaje de Isaías predice que los reyes vienen de Efá, Madián y Sabá. ¿Dónde están Efá, Madián y Sabá?

Madián es el nombre en el Antiguo Testamento para lo que era, en la época de Jesús, el Reino de los nabateos. Se encuentra directamente al este y al sur de Jerusalén, en la actual Jordania, y Efá era una ciudad de Madián más al sur en la península arábiga. El antiguo Reino de Sabá se centró en lo que hoy es Yemen, también al este y al sur.

Si buscamos evidencia en las Escrituras, la profecía de Isaías sugiere que los Reyes Magos vinieron de lo que ahora es Jordania, Arabia Saudita y Yemen. Si es así, probablemente llegaron en camellos, ya que Madián era conocida especialmente por la abundancia de estos animales.

¿Podemos usar una profecía del Antiguo Testamento para determinar de dónde vinieron los Reyes Magos? Aquellos que creen en la exactitud de la profecía bíblica no tendrán problema en hacerlo. Sin embargo, hay otros indicadores que sugieren la península arábiga en lugar de Persia. Los tres regalos de oro, incienso y mirra se pasan por alto como pistas para resolver el enigma.

Regalos de los Reyes Magos

¿De dónde vino el oro? Como se mencionó, Yemen es la ubicación actual de la antigua civilización de Sabá. La fabulosa riqueza del reino se basaba en las minas de oro de Etiopía. Los arqueólogos han descubierto recientemente lo que creen que son las minas de la reina de Sabá.

La historia de la reina de Sabá (ver 1 Reyes, 10), que vino en procesión con grandes y reales regalos de riqueza, establece un precedente profético. Así como la reina de Sabá vino a llevar regalos al rey judío Salomón, así podría ser que el rey de Sabá en tiempos de Jesús viniera, como su ilustre antepasado, a llevar ricos regalos al rey de los judíos.

Además, los reyes de Yemen durante la época de Jesús eran judíos. Habrían tenido un gran interés en las actividades de la corte de Herodes y la llegada de un nuevo rey de los judíos. Finalmente, el mismo Jesús menciona este vínculo en Mateo 12,  42 cuando se refiere a la visita de la reina de Sabá a Salomón y, refiriéndose a sí mismo, dice: “algo más grande que Salomón hay aquí”.

Hay pistas más intrigantes basadas en tres regalos. La península arábiga, especialmente el área de Madián y Sabá, es el único lugar en el mundo donde crecen las plantas específicas de las cuales se cosecha la resina para hacer incienso y mirra. Estos dos ricos obsequios, utilizados por su aroma y con fines medicinales, fueron los cultivos comerciales de esta parte del mundo.

El origen de los tres regalos indicaría que los Reyes Magos procedían de la península arábiga. Y los regalos no eran simplemente regalos ricos ofrecidos a Cristo, sino regalos simbólicos de los reinos de su origen.

Los obsequios tenían un significado diplomático y sugieren que los magos eran reyes o embajadores de la corte de Nabatea y Sabá. Aún más intrigante es que había un tráfico constante a lo largo de la «ruta del incienso», que venía hacia el norte desde el extremo sur de Arabia hasta lo que ahora es Jordania y cruzaba Judea hasta Gaza. Si los Magos eran del sur de Arabia y del Reino de Nabatea (actual Jordania), su ruta comercial pasaba justo por Jerusalén y Belén.



Significado de los regalos

Tradicionalmente, se dice que el regalarle:

Incienso: significa que ellos lo reconocían como divinidad e hijo de Dios.

Mirra: los judíos lo utilizaban para embalsamar cadáveres y perfumar a las personas, significa que los reyes reconocían al niño como hombre y que moriría por los hombres.

Oro: quiere decir que lo reconocían como rey, ya que ese era el regalo que se le daba a los reyes.

¿Los Reyes Magos eran sacerdotes?

Pero, ¿eran sacerdotes astrólogos? Si bien sabemos que había una secta de astrólogos-magos en Persia, también es cierto que los sabios persas estaban dispersos por todo el Imperio parto, que se extendía hasta la península arábiga y más allá. También es cierto que los zoroastrianos persas no fueron los únicos astrólogos y sabios. El conocimiento y la sabiduría de la astrología y la profecía antiguas se practicaban en todo el mundo antiguo.

No sabemos con certeza quiénes fueron los Reyes Magos mencionados en la historia de la Natividad, y las teorías y explicaciones continuarán. Pero si juntamos toda la evidencia, parece que los Reyes Magos probablemente fueron astrólogos influenciados por Zoroastrian en la corte de los Reinos de Nabatea y Sabá, que trajeron ricos obsequios de importancia diplomática al recién nacido Rey de los judíos.

Quiénes eran los reyes magos en Youtube

🌟 Quiénes eran los Reyes Magos según la Biblia y qué significan sus regalos

Fuentes: simplycatholic.com | Padre Dwight Longenecker