Debes saber

¿Quién escribió la Biblia? Aquí los autores de cada libro

¿Quién escribió la Biblia?
¿Quién escribió la Biblia? Aquí sus autores.

Muchas veces nos preguntamos quién escribió tal o cual libro de la Sagrada Escritura. Y es que algunos autores son bien conocidos entre los católicos, sin embargo algunos de ellos no se conocen. He aquí una lista con los autores que se conocen o presumen de cada libro según la tradición de la Iglesia y otras investigaciones.

¿Quién escribió el Antiguo Testamento?

Pentateuco:

La tradición sostiene que Moisés escribió el Pentateuco (los ‘cinco libros’ que contienen al Génesis: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

Josué:

No sabemos con certeza quién escribió el libro de Josué. El libro recibió su nombre por Josué, su personaje principal y sucesor de Moisés, y cubre unos veinticinco años de la historia de Israel bajo su dirección.

Jueces:

La tradición judía declara que Samuel escribió o compiló el libro. Sin embargo, el libro refleja la perspectiva de una época mucho más posterior,  alrededor del 721 a. de C. (véase Jueces 18:30). Esa perspectiva sugiere que el autor o los autores vivieron mucho después de Samuel.

Rut:

Su protagonista es Rut, antepasada del rey David y Jesucristo. La tradición rabínica sostiene que Samuel escribió este libro en la segunda mitad del siglo XI a. n. e. Aunque la crítica reciente sugiere una fecha posterior al exilio (alrededor de 500 a. n. e.), el lenguaje que se utiliza en el libro, así como sus referencias a las costumbres y condiciones imperantes en el siglo XII a. n. e., recomiendan la aceptación de Samuel como autor de este libro.

1 y 2 Samuel:

El Talmud le atribuye a Samuel todo la obra que lleva su nombre; esta extraña opinión fue adoptada más tarde por el Papa San Gregorio I (Magno), quien ingenuamente se convenció de que Samuel escribió los hechos ocurridos después de su muerte por revelación profética. La tradición rabínica y la mayoría de los primeros escritores cristianos le atribuyen a este profeta la parte que se refiere a su tiempo (1 Sam. 1 – 24); el resto a los profetas Gad y Natán.

1 y 2 Reyes:

Según el Talmud de Babilonia (Baba bathra, fol. 15, 1), su autor es el profeta Jeremías. No pocos entre los exégetas antiguos y modernos consideran esto como probable.

1 y 2 Crónicas: Dos libros de la Biblia que contienen un resumen de historia sagrada desde Adán hasta el final del Cautiverio.

Los libros de Crónicas fueron, sin duda, escrito después de la Restauración, puesto que la genealogía de la casa de David se lleva más allá de Zorobabel (1 Crón. 3,19-24), y se cita el propio decreto de Ciro permitiendo el regreso. Los escritores más antiguos generalmente le atribuían la autoría a Esdras. La mayoría de las estudiosos modernos no católicos le atribuyen la obra a un escritor desconocido y sitúan su fecha entre los años 300 y 250 a.C.

Esdras:

La autoría es desconocida, aunque la tradición atribuye la autoría del libro al personaje de Esdras. Es interesante percibir que una vez que Esdras sale en escena, el escritor cambia de escribir en tercera persona a primera persona.

Nehemías:

La tradición atribuye la autoría del libro al propio Nehemías, gobernador de Judea, aunque esta teoría no puede comprobarse por medios técnicos. Es casi seguro que en su origen haya sido escrito por la misma mano que Esdras, aunque cambios de orden, adiciones y sustracciones han desordenado a ambos libros de tal modo que este aserto es también muy difícil de demostrar. Hay partes del libro escritas en primera persona como si las hubiese redactado el propio Nehemías (Neh. 1-7, 12:27-47 y 13), pero también hay capítulos enteros en que se lo menciona en tercera persona (Neh. 8, 9 y 10).

Tobías:

El libro de TOBÍAS fue escrito hacia el año 200 a. C. y sólo se ha conservado en varias versiones griegas y latinas, bastante diversas unas de otras. No sabemos nada acerca del autor de este libro; apenas que se trataba de un judío versado en historia y teología y que posiblemente haya vivido en tiempos de la Diáspora. Es probable que el mismo Tobías escribió parte de la obra original en la que utiliza la primera persona del singular

Judit: No está claro si el Libro de Judit fue escrito originalmente en hebreo o en griego, sin embargo se sabe que el autor de este libro sin ninguna duda vivió y escribió en Palestina.

Ester:

Aunque se desconoce el nombre del autor, el libro fue escrito por un judío familiarizado con las costumbres y el idioma persa. Mardoqueo o Esdras pudieron haberlo redactado.

1 Macabeos:

El nombre del autor de I Macabeos permanece ignorado. Analizando el texto de su libro sabemos que se trataba de un judío fiel y leal a su patria y su religión, y totalmente convencido de la justicia de su causa. Era, además, un profundo conocedor de las cuestiones técnicas atinentes a su teología.

2 Macabeos:

No la conocemos con exactitud, pero el original griego de Jasón de Cirene se escribió entre los años 130 y 125 a.C. Por lo tanto, el recopilador y autor de II Macabeos tiene que haber redactado este resumen entre 125 y 63 a.C.  Sólo se puede afirmar que no es el mismo de I Macabeos.

Job:

Su autoría no se sabe a ciencia cierta, aunque la tradición lo atribuye a Moisés. Según la tradición, Moisés pudo conocer la historia de Job durante su huida del Bajo Egipto. Si este fuera el caso, Job era un habitante de la península arábiga, situada al este del imperio.



Salmos:

En los títulos de 73 salmos en la versión hebrea dice “de David”, mientras que 12 salmos son «de Asaf», 11 «de los hijos de Coré», 2 «de Salomón», otros «de Moisés», Hemán y Etán y 35 están sin atribución alguna. La versión griega atribuye 82 salmos a David.

También en el Nuevo Testamento se da por supuesta la autoría davídica de algunos salmos. Por ejemplo Jesús cita el salmo 110, declarando que David fue el autor:

«¿Qué pensáis acerca del Cristo? ¿De quién es hijo?» Dícenle: «De David». Díceles: «Pues ¿cómo David, movido por el Espíritu, le llama Señor, cuando dice: “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies?” Si, pues, David le llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?»  Mateo 22:42-4523​

Proverbios:

Los Proverbios se atribuyen tradicionalmente al rey Salomón. Los capítulos 10 al 22, 16 así como 25 al 29 son atribuidos a Salomón y al menos se puede demostrar, por medio del uso que en ellos se hace de géneros literarios más arcaicos como el dístico, que son de los más antiguos del libro.

Eclesiastés:

Eclesiastés es un libro postexílico,​ cuyo autor se llama a sí mismo «hijo de David» y «rey en Jerusalén» (Eclesiastes 1:1), atribuido tradicionalmente, al igual que el Libro de Proverbios, al rey Salomón. Actualmente su autoría se considera un misterio. Varios círculos de eruditos niegan la autoría salomónica.

El Cantar de los Cantares:

Cantar de los Cantares, conocido también como Cantar de Salomón o Cantar de los Cantares de Salomón, es uno de los libros del Antiguo Testamento y del Tanaj es atribuido al Rey Salomón.

Sabiduría:

La autoría de la Sabiduría, también conocido como Libro de la Sabiduría de Salomón, se atribuye a Salomón, hijo y sucesor del rey David.

Eclesiástico:

También conocido como el Libro de Sirácida. El autor del Libro del Eclesiástico no es el rey Salomón, a quien, según atestigua San Agustín, se le atribuye la obra a menudo «debido a cierta semejanza de estilo» con el de los Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares; pero, como dice el mismo santo doctor, a quien «los más eruditos» (al parecer entre los escritores de la Iglesia de la época) «saben muy bien que no se debe adjudicar» (En la Ciudad de Dios, Lb. XVII, cap. XX ). En la actualidad, la autoría del libro se le asigna universal y correctamente a un cierta «Jesús», sobre cuya persona y carácter se ha conjeturado mucho pero en realidad se conoce muy poco. En el prólogo griego a la obra, se da el nombre propio del autor como Iesous, y esta información es corroborada por las suscripciones encontradas en el original hebreo: 1,27 ( Vulg. 1, 29); 51,30. El apellido de su familia era Ben Sirá, como concuerdan en atestiguar el texto hebreo y las versiones antiguas.

Isaías:

Isaías (el hijo de Amoz) es el autor del libro de Isaías. Su nombre significa “el Señor es Salvación”. El primer versículo de este libro designa a Isaías, el hijo de Amoz, como su autor. En cuatro ocasiones Isaías asegura haber tenido la visión y recibido la profecía que contiene este libro.

Jeremías:

Jeremías es el responsable de todo o gran parte de este libro. El compañero más cercano de Jeremías fue su secretario fiel, Baruc, quien escribía las palabras de Jeremías mientras el profeta se las dictaba (36:4-32).

Lamentaciones:

Tanto la tradición judía como la cristiana atribuyen el libro a la pluma de Jeremías, apoyando sus afirmaciones en el hecho de que el contenido de los poemas corresponden a la época en que vivió el profeta. Sin embargo, el único indicio es una sola frase en II Crónicas: «Jeremías compuso una lamentación sobre Yosiyahu».3​ A pesar de que en efecto el libro se escribió en forma inmediata a los hechos, es difícil certificar la atribución.

Baruc:

El llamado Apocalipsis griego de Baruc, también conocido como Libro III de Baruc o 3 Baruc, es un escrito apócrifo israelita del Antiguo Testamento, atribuido a Baruc, escriba y secretario del profeta Jeremías durante el exilio en Babilonia (s. VI a. C.).

Ezequiel:

El Profeta Ezequiel es el autor del Libro (Ezequiel 1:3) Él fue un contemporáneo tanto de Jeremías como de Daniel. Origen: 593 y el 565 a. n. e.

Daniel:

El Libro de Daniel es un libro bíblico en el cual se relata la vida del profeta Daniel, exiliado en Babilonia, así como sus profecías. El libro de Daniel identifica al profeta Daniel como su autor

Oseas:

El libro se atribuye al profeta Oseas (profeta), activo en Israel entre 722 a.

Joel:

La autoría de este libro se atribuye a Joél, profeta, el hijo de Petuel. Una plaga de langostas había llegado para disciplinar a la nación. Joel hizo un llamado al pueblo para que regresara a Dios antes de que ocurriera un juicio mucho mayor. Este libro contiene en sí mismo un importante mensaje: Dios juzga a las personas por sus pecados, pero es misericordioso con los que se vuelven a El, y les ofrece salvación eterna.

Amós:

Fue profeta en Israel, el reino del norte, durante el reinado de Jeroboam II (783 a.C – 743 a. C.). Escribió el libro que lleva su nombre. Se le considera uno de los Doce Profetas a quienes se denomina «profetas menores» por la brevedad de sus libros.

Abdías:

Se desconoce casi todo acerca del autor del libro. Según ciertos autores, el profeta Abdías habría sido un príncipe enviado por el rey Josafat para adoctrinar al pueblo judío, junto con otros dos príncipes. De acuerdo con esta hipótesis, la profecía de Abdías data de entre los años 848 y 841 a. C.

Jonás:

Jonás 1:1 identifica específicamente al Profeta Jonás como el autor del Libro de Jonás.

Miqueas:

El autor del Libro de Miqueas fue el Profeta Miqueas (Miqueas 1:1)

Nahúm:

El autor del Libro de Nahúm se identifica a sí mismo como Nahúm. Nada se sabe del profeta Nahum, cuyo nombre significa consolación, excepto que procedía de Elcos. El libro data de después del año 612 a. n. e. (que es la fecha en que se cumplieron sus profecías).

Habacuc:

El libro de Habacuc se atribuye al profeta Habacuc. Fue escrito probablemente entre el 610 y el 605 a.C. Es el octavo de los doce profetas menores, contemporáneo de Jeremías y Sofonías.

Sofonías:

El primer versículo del libro atribuye su autoría a «Sofonías, hijo de Kusí. De este versículo y del análisis del contenido del libro se cree que la actividad del profeta se desarrolló en el reinado de Josías.(640-609 a. C.).

Hageo:

Libro de escritura sagrada escrito aproximadamente entre el 536 a 520 a.C. por el profeta Hageo. Fue escrito a cautivos que regresaron a Jerusalén por el mismo Hageo. Contiene cuatro profecías, todas ellas relacionadas con la reedificación del templo.

Zacarías:

Algunos eruditos aceptan que el libro es el escrito de un individuo: el profeta Zacarías. Actualmente la mayoría de los eruditos opinan que la primera parte del libro fue escrita por el profeta y posteriormente revisada por alguno de sus discípulos.

Malaquías:

Fue escrito a los judíos regresados del cautiverio y los sacerdotes por el profeta Malaquías. Mensajero de Jehová, escribió este libro después de reconstruido el templo, quizás en el siglo IV A.C. Posiblemente este no era el verdadero nombre del autor, puesto que Malaki significa ‘mi mensajero’, ‘mi enviado’ o ‘mi ángel’ en hebreo.



¿Quién escribió el Nuevo Testamento?

Mateo:

La tradición, que se remonta a Papías de Hierápolis, atribuye su autoría a San Mateo, discípulo de Jesús que había sido un recaudador de impuestos.

Marcos:

El autor del Evangelio según San Marcos es él mismo, discípulo de Jesús, fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

Lucas y Hechos de los Apóstoles:

Lucas, quien fuera discípulo de Pablo de Tarso es considerado por la tradición cristiana el autor del Evangelio según san Lucas y de los Hechos de los Apóstoles.

Juan:

El autor del Evangelio según san Juan es el mismo discípulo Juan, también conocido como el «discípulo amado», que fue uno de los discípulos más destacados de Jesús.

Epístolas paulinas:

Las epístolas paulinas son un conjunto de trece cartas (epístolas) escritas o atribuidas a San Pablo y redactadas en el siglo I: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón.

Hebreos:

Se desconoce su verdadero autor. Tampoco puede ser datada con precisión, aunque existe consenso en que fue escrita entre los años 60 y 65 del siglo I.

Santiago:

El autor, que se da a sí mismo el nombre de «Santiago, siervo de Dios y de nuestro Señor Jesucristo», es el Apóstol que solemos llamar Santiago el Menor.

1 y 2 Pedro:

1 Pedro 1:1 y 2 de Pedro 1:1 identifican al autor de los libros de Pedro (1 y 2), como el apóstol San Pedro. El Libro de 1 Pedro fue escrito probablemente entre el 60 y el 65 d.C. El Libro de 2 Pedro fue escrito hacia el final de la vida de Pedro. Puesto que Pedro fue martirizado en Roma durante el reinado de Nerón, su muerte debe haber ocurrido antes del 68 d.C. Probablemente él escribió 2 Pedro entre el 65 y el 68 d.C.

1,2 y 3 Juan:

1, 2, y 3 Juan han sido atribuidos desde los primeros tiempos de la iglesia al apóstol Juan, quien también escribió el Evangelio de Juan. El contenido, estilo, y vocabulario parecen apoyar la conclusión de que estas tres epístolas fueron dirigidas a los mismos lectores que el Evangelio de Juan.

Judas:

La Epístola de Judas es uno de los libros de Nuevo Testamento de la Biblia. El autor se identifica como Judas, el hermano de Santiago (Judas 1:1).

Apocalipsis:

Apocalipsis 1:1, 4, 9 y 22:8 específicamente identifica al autor del libro de Apocalipsis como el apóstol Juan. El Libro de fue escrito probablemente entre el 90 y el 95 d.C.

Fuentes:

Más de Católicos de María