No es tan fácil saber que Biblia comprar cuando no conocemos bien la historia que hay detrás de cada edición.
A continuación te dejamos los pasos a seguir para reconocer una Biblia católica y cuáles son las más recomendables, información que hemos obtenido gracias al conocimiento del padre Samuel Bonilla.
Primero debemos saber que la primera biblia traducida del latín fue la Biblia Vulgata. Por lo tanto a partir de ésta se hacen todas las traducciones.
En segundo lugar debemos saber que según el canon 825 del Código de derecho canónico, toda traducción debe ser revisada para ser aprobada.
Cómo identificar una Biblia católica
1.- «Nihil Obstat» e «Imprimatur»
Debes revisar si tu biblia tiene las palabras mencionadas anteriormente en las primeras páginas, lo cual nos asegura que está revisada y aprobada por una autoridad eclesiástica.
2.- Número de libros
La Biblia católica tiene 73 libros, mientras las biblias protestantes tienen sólo 66, faltando Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1 y 2 de Macabeos.
¿Qué Biblia comprar / leer?
Hay muchas biblias católicas aprobadas, pero te dejamos tres versiones aprobadas que recomienda en Padre Sam en su video.
- Nacar Colunga (1944): Traducida desde los idiomas originales, es decir hebreo, arameo, griego y latín.
- Biblia de Jerusalén (1967): Óptima para el estudio profundo de la sagrada escritura, ya que trae referencias en los idiomas originales.
- Biblia latinoamericana (1972): Adaptada a un lenguaje más popular, muy utilizada en catequesis.
Para profundizar más, mira el siguiente vídeo: