Debes saber

Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús explicadas

Las 12 promesas del sagrado corazón de Jesús explicadas
Las 12 promesas del sagrado corazón de Jesús explicadas

Las 12 Promesas del Sagrado Corazón dadas por nuestro Señor a Santa Margarita María para aquellos que perseveren en esta devoción, explicadas.

El siguiente es un bosquejo catequético de estas 12 promesas realizado por James F. Gontis, director del Departamento de Educación Religiosa de la Diócesis de Harrisburg.

1.- Les daré todas las gracias necesarias en su estado de vida

Llamado universal a la santidad a través de nuestro estado de vida, esto puede ser:

  1. Sacerdotes
  2. Religiosas Consagradas
  3. Casado
  4. Soltero

2.- Estableceré la paz en sus hogares

Como diría el Salmo 34, 15: Busca la paz y síguela.

El primer saludo del ángel a los pastores cuando nació Cristo fue «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor» – Lc 2, 10-11

Jesús invoca dos veces este saludo cuando dice: «La paz sea con vosotros», cuando se aparece a los apóstoles en el cenáculo en la noche del primer Domingo de Pascua, justo antes de instituir el Sacramento de la Penitencia, cf. Jn. 20, 19-23.

San Agustín dice que la paz es «la tranquilidad del orden». Los hogares pacíficos se caracterizan por la caridad, la bondad, la obediencia y el sacrificio personal. La Sagrada Familia es el modelo por excelencia de vida familiar.

3.- Los consolaré en todas sus aflicciones

Todos tenemos problemas, algunos mayores y otros menores, pero, como dice la Salve, vamos a nuestra Santísima Madre y por Ella a Dios, «gimiendo y llorando en este valle de lágrimas».

Pero nuestro Señor nos dice: «Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré». – Mt. 11, 28

Podemos encontrar consuelo especialmente en la Sagrada Eucaristía. Podemos encontrar consuelo en la oración. Es recomendar realizar visitas frecuentes al Santísimo Sacramento y el rezo del Rosario, así como la lectura de las Escrituras, en particular los Salmos (un tesoro de oración que abarca todas las emociones) y los Evangelios.

A través de la devoción a Su Sagrado Corazón, Jesús nos da la gracia de la perseverancia. Cristo sabe lo que es sufrir y anhela consolarnos. La devoción al Sagrado Corazón nos ayuda a unirnos a la Cruz.



4.- Seré su refugio seguro durante la vida y, sobre todo, en la muerte

Imagínate a ti mismo, especialmente en tiempos difíciles, arrastrándote hacia el Corazón traspasado de Cristo para su protección.

Piense en lo que significa refugio, un refugio seguro. El Sagrado Corazón es un refugio contra nuestras propias inclinaciones pecaminosas, contra las tentaciones y los males del mundo y contra el demonio.

Es un refugio en la hora de la muerte (¿Cuál es la gracia de una muerte feliz? Principalmente es morir en estado de gracia santificante, que asegura nuestra entrada al cielo, ya sea inmediatamente o después de un período de purificación/purgación).

5.- Otorgaré una gran bendición a todas sus empresas

Esto se refiere especialmente a las bendiciones espirituales, pero también a las bendiciones temporales, siempre que esas bendiciones temporales para nuestro mayor bien. Esto no significa que ganaremos la lotería.

Nuestro Señor le prometió a Santa Margarita María que, Es cierto que podríamos experimentar todo tipo de ayuda si tan solo tuviéramos un amor verdadero y genuino por el Corazón Divino. Mi amado Salvador una vez me aseguró que guardaba en el recuerdo eterno todo lo que un alma ha hecho para la gloria de Su Sagrado Corazón, y que no sólo recompensaría a esa persona Él mismo, sino también a todos sus parientes y amigos y aquellos en quienes estaba en cualquier forma interesada.

Esta promesa no significa que seremos ricos, famosos, etc. Significa que Jesús nos ayudará y nos bendecirá a nosotros y a nuestros seres queridos si nos mantenemos verdaderamente devotos de Su Sagrado Corazón.

En una carta a su director espiritual escribió Santa Margarita María: Mi Divino Salvador me dio a entender que por medio de esta admirable devoción las almas experimentarán las bendiciones del cielo en todas sus empresas.

6.- Los pecadores encontrarán en Mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia

¿Quiénes son los pecadores? Todos los que están leyendo esto han pecado, pero es muy probable que esto sea una referencia a aquellos que están en pecado mortal. Para que una persona sea culpable de pecado mortal, se deben cumplir tres condiciones:

  1. Materia Grave: Según el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) 1858: La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” (Mc 10, 19). La gravedad de los pecados es mayor o menor: un asesinato es más grave que un robo. La cualidad de las personas lesionadas cuenta también: la violencia ejercida contra los padres es más grave que la ejercida contra un extraño.
  2. Debe ser cometido con plena conciencia: Presupone que la persona que comete el pecado tiene conocimiento del carácter gravemente pecaminoso del acto, cf. CCC 1859.
  3. Consentimiento deliberado: implica un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal, es decir, se ha hecho voluntariamente, cf. CC 1859.

¿Qué les hace el pecado mortal a quienes lo cometen? El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una grave violación de la ley de Dios; aleja al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, al preferirle un bien inferior. El pecado venial permite subsistir a la caridad, aunque la ofende y la hiere. – CIC 1855 El pecado mortal, al atacar el principio vital que hay en nosotros, es decir, la caridad, exige una nueva iniciativa de la misericordia de Dios y una conversión del corazón que normalmente se realiza en el marco del sacramento de la reconciliación. CIC 1856

Misericordia: ¿Qué es? Si justicia es dar a cada uno lo que le corresponde, misericordia significa que recibimos más de lo que merecemos. La misericordia de Cristo se derrama de manera especial en los Sacramentos de la Penitencia y la Sagrada Eucaristía.

Jesús, al hablarle a Santa Margarita María acerca de su misericordia, usa la terminología, “Océano de Misericordia” – Nuestro Señor también usa este término varios cientos de años después al hablarle a Santa Faustina acerca de Su Divina Misericordia.

7.- Las almas tibias se volverán fervientes

«Tibio» puede ser usado como sinónimo de «a medias». Se recomienda leer Apocalipsis 3, 15-20 acerca de lo que dice nuestro Señor a través del apóstol Juan sobre los resultados de la tibieza.

La tibieza no es mera debilidad, sino una falta de preocupación por la gracia y el pecado, el bien y el mal. Muchos han dicho que lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia. En su diario, La Divina Misericordia en mi alma, Santa Faustina relata que fue la tibieza la que causó a Jesús su mayor agonía en su pasión.

En la Vida y Escritos de Santa Margarita María, el Señor le dice: He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres, que no ha escatimado nada, hasta agotarse y consumirse, para demostrarles su amor. ; y a cambio no recibo de la mayor parte de los hombres sino ingratitud, desprecio, irreverencia, sacrilegio y frialdad, que ellos me muestran en este Sacramento de amor.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús ayuda a que las almas tibias se vuelvan fervientes por Cristo, entusiastas del amor a Dios y al prójimo.

8.- Las almas fervientes se montarán rápidamente a la alta perfección

Los escritores espirituales a menudo han comparado el crecimiento de la vida espiritual con el ascenso a una montaña. El camino para subir al monte no es otro que Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida y seguir los mandamientos y preceptos de la Iglesia.

La devoción a su Corazón nos mantiene en el camino angosto que conduce a la salvación, cf. Mateo 7, 13-14.

¿Qué se entiende por perfección? Vivir plenamente los dos grandes mandamientos (amor a Dios y amor al prójimo). Esto no se hace por sentimentalismo, sino por acciones concretas, ayudadas por la gracia de Dios. Estos actos concretos de amor ayudan a producir frutos de libertad para Dios y libertad del pecado y sus ataduras.

Debemos orar para que nuestros corazones se parezcan al Corazón de Cristo. Oh Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo.



9.- Bendeciré cada lugar donde se establezca y honre una imagen de Mi Sagrado Corazón

El catolicismo se centra en la Encarnación (Dios hecho hombre en la Persona de Jesucristo). La Fe Católica es una religión Encarnacional/Sacramental. No somos dualistas. Es decir, no decimos que sólo el espíritu es importante y que la materia, incluido el cuerpo, es mala o sin importancia. ¡No! Decimos que Dios hace tanto el espíritu como la materia (incluido, por supuesto, el cuerpo humano), En efecto, en la Encarnación, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad ha asumido la naturaleza humana, de modo que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.

No somos iconoclastas. Esta herejía fue condenada en el Segundo Concilio de Nicea en el año 787 d.C. No somos espíritus puros como los ángeles, sino compuestos de cuerpo y alma. La fe católica es una religión para el espíritu y la carne. Las imágenes sagradas nos recuerdan a Dios y nos consuelan y ayudan a lograr una verdadera devoción a Dios.

10.- Le daré al sacerdote el don de tocar los corazones más endurecidos

  • Por su propia santidad de vida.
  • Por su devoción y solicitud por sus respectivos rebaños.
  • Por su amor a la Santa Misa y a la Eucaristía.
  • A través de su fuerte fidelidad a la escucha de las Confesiones de la gente en el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación y la celebración de la Unción de los Enfermos.
  • A través de su oración fiel de la Liturgia de las Horas.
  • Por la tierna devoción a la Madre de Dios, que es, como subrayan san Luis de Montfort y tantos otros santos, el camino más directo al Corazón de Jesús, lo cual se puede argumentar bíblicamente a través del pasaje de la Boda en Caná.
  • A través de la predicación sana, fiel y concreta de la palabra de Dios para tocar las mentes y los corazones.
  • A través de una sólida instrucción doctrinal de su pueblo a través de su predicación, instrucción sacramental, educación de adultos y niños en la Fe, etc.
  • A través de obras de caridad, incluidas las visitas a los enfermos, moribundos y el cuidado de los pobres.

11.- Aquellos que promuevan esta devoción tendrán sus nombres escritos en Mi Corazón, para nunca ser borrados

Esta promesa es especialmente para los promotores de esta devoción. Implica una profunda amistad con el Señor y la gracia de la perseverancia final. Difundamos esta devoción al Sagrado Corazón de Jesús y practiquémosla.

12.- Te prometo en la misericordia excesiva de Mi Corazón que Mi todopoderoso amor otorgará a todos aquellos que comulguen el Primer viernes de cada mes durante nueve meses consecutivos, la gracia de la penitencia final; no morirán en mi disgusto ni sin recibir los sacramentos; Mi Divino Corazón será su refugio seguro en este último momento

Esta promesa implica realmente, en su esencia, que las personas que son devotas del Sacratísimo Corazón de Jesús durante la vida recibirán la gracia de una muerte feliz, es decir, una muerte en estado de gracia santificante, que a su vez les asegura la salvación eterna.

Implica que si tenemos verdadera devoción al Corazón de Cristo, perseveraremos. Esta promesa implica también la gracia de la perseverancia final y gracias especiales para el arrepentimiento final.

12 Promesas del Sagrado Corazón de Jesús explicadas en Youtube

💔🔥 Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús explicadas

Fuentes: https://www.hbgdiocese.org

Más de Católicos de María