Ya sea que quieras rezar en un lugar público y pasar desapercibido o no tengas un rosario a mano, te dejo estos consejos para que puedas rezarlo sin un rosario físico.
Primero que nada asumiré que ya sabes rezarlo. Si no sabes, puedes consultar las siguientes guías en su forma oficial y su forma simplificada:
Es importante saber que el Beato Papa Pablo VI estableció en la Constitución Apostólica Indulgentiarum Doctrina (Doctrina de las indulgencias, Norma 17), que “el fiel que emplea con devoción un objeto de piedad (crucifijo, cruz, Rosario, escapulario o medalla), bendecido debidamente por cualquier sacerdote, gana una indulgencia parcial”.
“Y si hubiese sido bendecido por el Sumo Pontífice o por cualquier Obispo, el fiel, empleando devotamente dicho objeto, puede ganar también una indulgencia plenaria en la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, añadiendo alguna fórmula legítima de profesión de fe”.
1.- Usa tus manos
No es fácil llevar la cuenta, menos en la vía pública con tantas distracciones. Por eso debes usar los dedos de tus manos para contar las decenas. Puedes hacerlo al aire libre o bien llevarlas en los bolsillos.
Otra forma de usar tus manos es entrelazarlas e ir levantando los dedos de uno en uno a medida que van avanzando.
2.- Usa cuentas de cualquier cosa
Puedes usar trocitos de papel, fichas, monedas, piedras, lo que tengas a mano para llevar la cuenta. Esto puede serte útil cuando estás tranquilo pero en un lugar que no es tu hogar, en un lugar como la playa y olvidaste llevar tu rosario. También puedes usar una hoja de papel e ir haciendo una marca por cada oración.
3.- Utiliza una aplicación móvil
Personalmente recomiendo las siguientes aplicaciones para rezar el rosario cada día. Esto te puede servir para rezar en el transporte público por ejemplo.
Te recomiendo las siguientes:
- El Santo Rosario – Marcello Pietrelli
- Rosario Diario – Pulso Católico
- Rosario Virgen María – Jose A.
4.- Usa una guía en audio o video
Si estás ocupada/o haciendo quehaceres del hogar y no puedes llevar la cuenta físicamente, escucha un audio del rezo del Rosario en Youtube o mediante una aplicación. Podría ser útil usar audífonos para que sea algo íntimo tuyo. Personalmente te recomiendo los siguientes:
Santo Rosario Completo (20 Misterios) con el Padre Sergio:
5.- Dibuja un rosario
Si tienes a mano una hoja y un papel puedes dibujar un rosario e ir rezando. Puedes hacer algo simple e ir rellenando o pintando cada cuenta, o puedes ir dibujando a medida que rezas si tienes talento y crear una bonita obra de arte para nuestra Santísima Virgen.
Tip: Recuerda que cada Ave María representa una rosa.
6.- Usa tu cuerpo
Si eres de los que se pierde y no recuerda en qué Misterio va, te puede ser útil llevar una cuenta con tu cuerpo. Si estás inmóvil puedes crear tu propio código con tus pies (y contar la decena con los dedos).
Ejemplo:
- Primer Misterio: Pie derecho hacia la derecha
- Segundo Misterio: Pie derecho hacia la izquierda
- Tercer Misterio: Pie izquierdo hacia la izquierda
- Cuarto Misterio: Pie derecho hacia la izquierda
- Quinto Misterio: Ambos pies juntos o entrelazados